La inseguridad en carreteras afecta la imagen del comercio exterior, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Fernando Con y Ledezma.
Detalló que esta situación se debe enfrentar y solucionar porque la inseguridad en carreteras no solo recae en la parte portuaria, sino en autopistas para que la mercancía realmente llegue a su destino. Expuso:
“Puede ser que una empresa vuelva a embarcar, pero la mente del extranjero dice: '¿Qué pasa en esa carretera?', y eso puede dañar la imagen de México, por lo que puede ser un tema irreversible”.
Amanac pide terminar con inseguridad en carreteras
- Apuntó que la inseguridad es un foco rojo que las empresas analizan desde el exterior.
En este sentido, Amanac comentó que si una empresa les pregunta directamente sobre la seguridad del país, dicen la verdad, porque son socios comerciales y se deben involucrar con información real que sucede día con día.
Amanac dijo que para eficientar operaciones portuarias se deberían tener más equipos de rayos X en los puertos de mayor demanda o más personal para dar salida a mercancías; pidió un plan maestro a largo plazo y no sólo sexenal para aprovechar el nearshoring.
Explicó:
“Lo que nos preocupa es que puertos y carreteras estén planeados, junto con ferrocarriles y aeropuertos, para tomar ventaja (...) esto representaría un reto para las siguientes administraciones”.
EDD