La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) puso en marcha una prueba piloto de un nuevo sistema de transmisión de información a aduanas en el puerto de Progreso, Yucatán, que dará detalles sobre buques, puertos de origen, destinos y mercancías, entre otros datos.
Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la asociación, indicó que dicho sistema incluye los manifiestos de carga de importación y exportación, así como los conocimientos de embarque que emiten los agentes de carga, en cumplimiento a las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que próximamente se implementará también en el puerto de Veracruz y en el de Altamira, Tamaulipas.
En el marco del lanzamiento de este sistema, Becerra destacó que dentro del contexto de la pandemia por covid-19, el sector marítimo “tomó el timón” y realizó alianzas que integran la cadena logística desde navieras, terminales portuarias y autoridades, hasta servicios terrestres ferroviarios y aéreos, por lo que la utilización de dicho medio de transporte de mercancías seguirá incrementándose este año.
Pese a la crisis sanitaria, los barcos continuaron llegando a México, lo que se tradujo en un aumento de 9.6 por ciento de la carga marítima a nivel general durante 2020 respecto al año inmediato anterior.
“Más del 80 por ciento del comercio internacional a nivel mundial se mueve por mar, por ello prevemos que el número de escalas en puertos mexicanos continuará mejorando su perspectiva en 2021”, aseveró Becerra en un documento.
En tanto, Amanac anunció el pasado 1 de marzo que las agencias navieras Representaciones Transpacíficas, Agencia Naviera de México y Orient Overseas Container Line México, dejarán de exigir a los consignatarios de mercancías el endoso del conocimiento de embarque al agente aduanal, iniciativa a la que semanas más tarde se unió AP Moller-Maersk, con la intención de apoyar el crecimiento comercial del país a través de procesos más eficientes y unificados.
Becerra resaltó que la asociación, a lo largo de 34 años, se ha convertido en la principal organización del sector marítimo y portuario del país, al contar con una membrecía de 62 agencias navieras socias y más de 250 agentes de carga internacional.
AMP