Amazon, Booking Holdings y Tripadvisor fueron absueltos o encontrados inocentes de participar o facilitar opiniones falsas en sus sitios web, así lo dio a conocer el organismo español de defensa de la competencia.
La CNMC, como se conoce al organismo, había estado estudiando una denuncia presentada por una asociación local de defensa de los consumidores.
"La CNMC no encontró indicios de que las plataformas hayan participado o facilitado la publicación de estas opiniones falsas", dijo en un comunicado, en el que añadía que las empresas invirtieron en la detección de reseñas falsas y colaboraron con las investigaciones en curso.
No obstante, el organismo de control ha detectado posibles indicios de infracción de la normativa de protección de los consumidores, por lo que ha enviado la denuncia a la autoridad responsable de los derechos de los consumidores.
En concreto, la CNMC refirió que la denuncia original se refería a posibles indicios de que vendedores e intermediarios contactan con usuarios para publicar reseñas falsas a cambio de dinero o de regalarles productos, lo que entra dentro de la normativa de protección de los consumidores.
Un portavoz de Amazon dijo que su empresa está actuando contra las reseñas falsas en sus sitios web.
Booking Holdings y Tripadvisor no respondieron inmediatamente a los mensajes en busca de comentarios.
MRA