Amazon, el gigante de comercio electrónico, acusa al presidente Donald Trump de haber presionado para que en octubre el Pentágono cerrara un contrato de almacenamiento de datos de 10 mil millones de dólares a Microsoft, su rival directo.
De acuerdo con la empresa estadunidense, Trump "realizó de forma repetida ataques públicos y entre bambalinas" para que Amazon no obtuviera el contrato de 10 años, destinado a modernizar los sistemas informáticos de las fuerzas armadas estadunidenses con el uso de inteligencia artificial.
La división Amazon Web Services (AWS), que domina el sector del almacenamiento de datos en la nube y suministra servidores seguros a otros organismos gubernamentales estadunidenses, incluida la CIA, se consideraba la favorita para obtener el contrato.
En un documento de un centenar de páginas, la empresa de Seattle considera que la hostilidad de del presidente estadunidense hacia el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, al que considera "un enemigo político", tuvo mucho que ver con la decisión del Pentágono.
Bezos recibe a menudo ataques por parte del presidente, especialmente por su inversión en el diario The Washington Post.
Una portavoz del Pentágono afirmó que la decisión sobre el contrato había sido tomada "por un equipo de expertos que hicieron carrera en el servicio público y por oficiales militares del conjunto del Ministerio de Defensa, en conformidad con el proceso normal de selección de las fuentes".
JAR