Amazon invertirá hasta 4 mil millones de dólares en efectivo en la empresa Anthropic, en su esfuerzo por competir con sus crecientes rivales de la nube en inteligencia artificial (AI). La noticia representa quizás la mayor respuesta del gigante de comercio electrónico a los desafíos de Microsoft y Google, de Alphabet.
Lo anterior, porque sus rivales más pequeños en la nube han comercializado o desarrollado una potente IA este año.
Como parte del acuerdo, los empleados de Amazon y los clientes de la nube obtendrán acceso anticipado a la tecnología de Anthropic, que podrán infundir en sus negocios.
La empresa con sede en San Francisco también se comprometió a depender principalmente de los servicios en la nube de Amazon, incluido el entrenamiento de sus futuros modelos de IA en grandes cantidades de chips patentados que compraría al gigante de la informática y la venta minorista en línea.
En una entrevista conjunta, los consejeros delegados de la división de nube de Amazon y de Anthropic dijeron que la inversión inmediata será de mil 250 millones de dólares, y que cualquiera de las partes tiene autoridad para activar otros 2 mil 750 millones de dólares en financiación por parte de Amazon.
Se negaron a declarar qué porcentaje de Anthropic poseería Amazon o la valoración actualizada de la empresa, estimada por última vez en más de 4 mil millones de dólares.
Amazon dijo que no obtendría un puesto en el consejo de administración y que su participación equivalía a una posición minoritaria.
El acuerdo también muestra las maniobras en curso de las compañías de la nube para asegurar los lazos con las empresas de IA que están remodelando su industria.
MRA