El comercio electrónico ha ido poco a poco aumentando su participación en el mundo del retail y otras industrias, y esto ha convertido a sus principales jugadores en los compradores primordiales para el sector de envase y embalaje que el año pasado reportó un incremento de 5 por ciento.
El director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee), Hiram Cruz, dijo en entrevista con MILENIO, que “el crecimiento del e-commerce marcó una diferencia bastante importante. Presentar los productos de manera más atractiva fueron los retos de estos cambios, lo que ha sido aceptado de manera positiva, porque al final del día es una industria de alta innovación. Son sectores que han crecido de manera importante y van apegados a lo que el producto manufacturado requiere de un envase y embalaje”.
- Te recomendamos ¿Comprarás en el Hot Sale? Usa tu tarjeta de crédito de forma correcta con estos consejos Negocios
El año pasado, el sector fabricó alrededor de 13.4 millones de toneladas de producto que ha sido utilizado para la proveeduría de alimentos, bebidas, cuidado personal, entre otros, y fue cuando las ventas digitales también ganaron terreno en el consumo.
Con 316 mil millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el año pasado el e-commerce creció 81 por ciento respecto a 2019.
“Definitivamente quien marca la tendencia es Amazon, que si previo a la pandemia tenía crecimientos de 15 a 20 por ciento, tuvo un desempeño bastante interesante. Lo mismo para el caso de Mercado Libre, que está marcando una tendencia interesante y en toda la parte de retail Walmart es uno de los jugadores importantes que se ha preparado para las adecuaciones por la crisis sanitaria, de la mano de Chedraui, Soriana, entre otras”, señaló Cruz.
De la producción total de envases y embalaje del país, 34.3 por ciento equivale a papel y cartón; 27.5 por ciento, plástico; vidrio, 19 por ciento; metal, 18.8 por ciento; y madera, 0.4 por ciento.
El sector está liderado por compañías como Bio Pappel, Grupo Bondi, Graham Packaging, PetStar, Vitro, Smurfit Kappa, Copamex, entre otras.
De acuerdo con el reporte financiero de Bio Pappel, al primer trimestre de 2021 sus ventas alcanzaron 7 mil 211 millones de pesos, lo que significó un aumento de 5.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Debido a la cancelación de la temporada escolar y el cierre de oficinas, el segmento de papeles de impresión y escritura tuvo una variación negativa de 20 por ciento; en contraste, 80 por ciento de las ventas del primer cuarto del año se generaron desde la división de papel café y empaque.
Para atender la demanda de empaques requeridos por los jugadores del segmento de ventas digitales la compañía que dirige Miguel Rincón autorizó la construcción de dos nuevas plantas industriales dedicadas a la fabricación de empaques corrugados en Dallas, Texas, y Tizayuca, Hidalgo.
- Te recomendamos ¿Qué tiendas ofrecerán descuentos en el Hot Sale 2021? Negocios
“Asimismo reorientará la capacidad de producción en papel de escritura e impresión para producir los papeles necesarios en la producción de empaques y abastecer estas nuevas plantas industriales”, señaló la compañía en su reporte financiero.
De acuerdo con la Cámara de Papel, se estima que más de dos tercios del consumo de papel en México es generado por la industria nacional.
Para Cruz, las compañías principales de comercio electrónico están haciendo esfuerzos por generar un menor impacto ambiental a la par que su demanda continúa creciendo. Para ello, destacó que se han implementado soluciones como materiales reciclables y bolsas de aire para la protección del producto.
“Los incentivos que tenemos se alinean con lo que necesitan los clientes. Hay insumos que necesitamos para hacer envíos pero es nuestro interés hacer el mejor uso de los mismos. Tenemos sistemas que conocen el tamaño y peso de cada artículo; usamos cajas del tamaño mínimo necesario, que ayuda a que no desperdiciemos cartón”, dijo Diego Méndez de la Luz, director de operaciones Amazon México.
El directivo de la compañía mundial de comercio electrónico indicó que para las firmas del sector es primordial buscar reducir el consumo de los insumos e incluso trabajar en el acomodo de cajas dentro de sus unidades de transporte, con el fin de tener soluciones más precisas para impactar con sus operaciones lo menos posible en el ambiente.
Por último, Cruz señaló que esta es una “tendencia interesante porque además este hábito se espera que llegue para quedarse. El retail cambió completamente su forma de ver el negocio y además el consumidor está completamente conectado, en línea pero a su vez está viendo qué servicios se dan a través de las marcas”.
lvm