Amazon, el gigante del comercio electrónico, informó que no aumentará el precio de su servicio Prime, pese a que el 1 de junio entrará en vigor la retención de impuestos a residentes en el extranjero que presten servicios digitales en México.
“Amazon México ha estado cobrando el IVA a los miembros Prime desde que lanzamos el servicio en junio de 2017, por lo tanto, los miembros en el país no se verán afectados por las nuevas regulaciones de impuestos”, expuso la compañía en su postura compartida a MILENIO.
El 7 de mayo, Netflix anunció el aumento en sus tarifas, ya que, dijo la empresa, se debieron a las nuevas disposiciones derivadas de la Iniciativa de Reforma Fiscal, por la cual se retendrá un cobro de ISR e IVA a las plataformas de streaming.
Asimismo, Amazon dijo que se encuentra trabajando con las autoridades nacionales para asegurar que todos sus servicios cumplen con los requisitos fiscales.
“Tomamos todas medidas posibles para asegurarnos de que cumplimos con todas las normas y reglamentos en los países donde operamos”, afirmó.
En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que las adecuaciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) que determinó el Congreso de la Unión en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2019 buscan establecer la obligatoriedad de las plataformas digitales de retener y enterar el IVA causado por la importación de servicios digitales aprovechados en México.
El día 28 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2020 (RMF 2020), en la cual se incluye un nuevo Título 12, denominado “De la prestación de servicios digitales” en donde se establece la regulación detallada de la retención que debe realizarse por estos servicios prevista en la LIVA.
lvm