Amazon se coronó como la mejor marca en el mundo por su enfoque estratégico, el cual ayudó para que la Everything Store se expandiera no solo en el sector de consumo, sino también en la nube con la producción de series y películas originales que reafirmaron el liderazgo de la compañía.
En esta edición del ranking de BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas 2019, el gigante de comercio electrónico desplazó a sus pares, las compañías de tecnología Apple y Google, que desde 2007 ocupaban los dos primeros lugares en la clasificación.
Por su parte, Huawei pasa por un momento difícil, desde que el gobierno de EU se embarcó en una campaña para convencer a sus aliados comerciales de que el fabricante de smartphones plantea un riesgo de seguridad y espionaje. Sin embargo, la compañía agregó 8% al valor de su marca en el último año para llegar a 26,900 mdd. Mientras tanto, la regulación china sobre los videojuegos en 2018 pesó sobre el valor de marca de Tencent, que registró una caída de 27% para llegar a 130,900 mdd, de acuerdo con BrandZ.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, con sede en Seattle, vio en cinco años que el valor de su marca se quintuplicara para alcanzar los 315,500 millones de dólares (mdd), según BrandZ.
La compañía amplió sus servicios a diversas áreas como los productos de abarrotes, la atención de salud, la entrega de alimentos y, con sus dispositivos Alexa, se introdujo incluso en el reconocimiento de voz. “Esto demuestra que su nombre tiene una gran extensión de marcas en muchas categorías diferentes”, dice David Roth, presidente de BrandZ.
“Amazon jugó muy bien el juego; la propuesta central de su marca es que elimina la fricción de todo lo que haces, que tiene como resultado que sea más fácil, más barato y más rápido comprar un producto o usar la nube”, menciona Roth.
Su ascenso hacia el primer puesto del ranking ha sido constante en los últimos años, y podría ser muy difícil que le quiten el trono en el futuro.
El Dato.315,500 mdd
vale la marca de Amazon
Amazon en el ranking
La clasificación de BrandZ 2019, que recopila anualmente WPP, el holding de publicidad, junto con Kantar Millward Brown, analiza los datos financieros de cada una de las empresas y se basa en una extensa encuesta a consumidores para llegar a sus conclusiones.
El duopolio se rompió. El empreza de Bezos, según BrandZ, tuvo un salto de 52%; versus 49% que obtuvo el año pasado. Esto destaca el crecimiento de la empresa como un “ecosistema de marcas”. Amazon se diversificó desde la generación del primer ranking, cuando era una tienda minorista en línea con algunos servicios en la nube. En la actualidad, la compañía ofrece un ecosistema rico en productos y servicios a sus clientes.
Kantar Millward Brown destaca que Amazon aumentó el valor de su marca a través de “adquisiciones inteligentes, excelente servicio al consumidor y su capacidad para mantenerse por delante de sus competidores”.
El Dato.309,527 mdd
es el valor de Apple
Cada vez más marcas chinas
La clasificación del ranking de las 100 marcas más valiosas en general refleja la naturaleza global de la economía de consumo, que domina Estados Unidos (EU), pero también la creciente importancia de
Desarrollo de un ecosistema de marcas Hay un cambio en las marcas que ofrecen productos y servicios individuales hacia un ecosistema más disruptivo e interconectado, cambio que iniciaron varias marcas que ocupan los principales lugares de la clasificación, entre ellas las tecnológicas Amazon y Apple.
las compañías chinas, entre ellas, la reciente llegada del servicio de solicitud de transporte privado Didi Chuxing y el fabricante de dispositivos inteligentes Xiaomi.
Este año hay 15 nombres chinos dentro de las 100 principales marcas, en comparación con solo una (China Mobile) cuando comenzó en 2005.
Esto no solamente refleja el enorme tamaño de su mercado nacional de 1,400 millones de personas y el crecimiento de la clase media, también el éxito que han tenido las empresas locales al competir contra las corporaciones extranjeras.
El ejemplo más palpable es el de los dos gigantes de compras en línea, Alibaba y JD.com, quienes lograron vencer en territorio chino a Amazon. La marca de EU reconoció su derrota y anunció el cierre de sus operaciones en el país oriental, en abril pasado. A mediados de julio, los consumidores chinos ya no podrán comprar productos comercializados y producidos localmente a través de Amazon China. La compañía estadounidense se centrará en las ventas de Kindle, el contenido en línea y los productos internacionales a través del mercado global, para abastecer a sus clientes en este país.
Por su parte, Huawei pasa por un momento difícil, desde que el gobierno de EU se embarcó en una campaña para convencer a sus aliados comerciales de que el fabricante de smartphones plantea un riesgo de seguridad y espionaje.
Sin embargo, la compañía agregó 8% al valor de su marca en el último año para llegar a 26,900 mdd. Mientras tanto, la regulación china sobre los videojuegos en 2018 pesó sobre el valor de marca de Tencent, que registró una caída de 27% para llegar a 130,900 mdd, de acuerdo con BrandZ.
Desarrollo de un ecosistema de marcas
Hay un cambio en las marcas que ofrecen productos y servicios individuales hacia un ecosistema más disruptivo e interconectado, cambio que iniciaron varias marcas que ocupan los principales lugares de la clasificación, entre ellas las tecnológicas Amazon y Apple.
Otro ejemplo es Haier, el fabricante de electrodomésticos, que busca habilitar la conectividad de internet para sus máquinas al forjar alianzas con varias empresas de tecnología y servicios en la nube. “Haier piensa que el futuro se enfocará en el Internet de las Cosas, así que trata de crear un ecosistema donde ellos mismos estén en el centro”, dice Roth.
El enfoque de este ecosistema también se puede ver en Meituan, que comenzó como una aplicación de entregas de alimentos en China y se transformó en una plataforma para que las empresas locales se conecten con sus clientes.
Esta plataforma se puede usar para todo tipo de cosas, como reservaciones para un corte de cabello o para organizar una entrega de productos. Sin embargo, también hay riesgos en este sistema, porque falta ver si las compañías pueden garantizar el control de calidad y mantener sus identidades.
Más experiencias
El proveedor de streaming de video, Netflix, fue la compañía con el tercer mayor ascenso entre las principales 100 marcas de este año, ya que sumó 65% a su valor de marca para llegar a 34,400 mdd.
Este es un ejemplo de otra tendencia dentro de la clasificación de este año: cómo las marcas que ofrecen una experiencia se vuelven las favoritas de los consumidores, en comparación con las empresas que simplemente venden productos y servicios.
El sector de lujo fue otro de los que más se movió en la lista, con empresas como Louis Vuitton, que subió 15%, y Chanel, que ingresó por primera vez al ranking. El aumento del valor de sus marcas fue gracias al creciente deseo de los consumidores de realizar compras de experiencias.
En conclusión, algo que ha quedado claro en los estudios de BrandZ, es que el temor de que el internet iba a eliminar algunas de las empresas por hacer más fáciles las comparaciones en las compras y en el precio, simplemente no ha ocurrido todavía en la actualidad.
“En una era de sobrecarga de información, las compañías son más importantes que nunca, debido a que son atajos que ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones”, dijo Roth.
CONSULTA EL RANKING AQUÍ