Educación financiera, un medio para lograr el bienestar de la población: Julio Carranza

El presidente de la Asociación de Bancos de México habló en el segundo Congreso de Educación Financiera sobre la importancia de la educación financiera en la vida de las personas.

Julio Carranza Bolívar, presidente ABM; Gabriel Yorio, subsecretario SHCP; y Roció Mejia flores. Foto: (Jorge Carballo)
Karen Guzmán y
Ciudad de México /

La educación financiera debe ser entendida no como un fin en sí misma, sino como un medio para lograr el bienestar de la población, puesto que las finanzas personales sanas contribuyen también a la felicidad de las personas, consideró Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

Durante el segundo Congreso de Educación Financiera Libertad financiera sin límites, Carranza Bolivar destacó el impacto que una adecuada gestión de las finanzas personales puede tener en la calidad de vida de las personas. 


“En términos generales, podemos entender por educación financiera el conjunto de conocimientos y habilidades que nos permiten administrar eficazmente nuestro dinero y tomar decisiones financieras informadas”, comentó. 

Detalló que entre esas habilidades se encuentra presupuestar y ahorrar, hasta invertir y planificar para la jubilación

Una de las consecuencias de una carente educación financiera es el estrés financiero, que puede generar ansiedad, insomnio y problemas de salud mental y física, por lo que el presidente de la ABM indicó que tienen el reto de trabajar en favor de la promoción y el fomento de la misma. 

Aseguró que enseñar a gestionar de una mejor manera las finanzas es un tema de interés público, y debe ser visto como el derecho de acceder a información financiera clara e incomprensible, así como tener las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables. 

“Como sector bancario, es nuestro deber contribuir y promover y facilitar el acceso a esa información y herramientas, ser capaces de explicar mejor nuestros productos y servicios y en una frase, acercarnos más a la gente”, aseveró. 

Agregó que como sector trabajarán para cerrar la brecha de género en el acceso a los servicios financieros, y fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas. 

“La educación financiera tampoco debe ser exclusiva para los adultos, es importante fomentarla en las escuelas para que los niños y jóvenes tengan un conocimiento sólido desde la temprana edad y se sientan más preparados para manejar sus finanzas en el futuro”, explicó.

Añadió que, actualmente, la tecnología funge como un gran aliado que permite que la educación financiera sea más accesible a través de plataformas en línea que ofrezcan recursos educativos accesibles, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

De acuerdo con Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) declaró que hasta hoy 250 mil personas tomaron el diplomado de educación financiera.

SNGZ

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.