Ambulantaje arrebató ventas al pequeño comercio en Buen Fin

Los micro, pequeños y medianos negocios refirieron un crecimiento en ventas de 20 por ciento.

Ambulantes arrebatan ventas al comercio en el buen fin. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El pequeño comercio logró un aumento de 20 por ciento en ventas durante la temporada del Buen Fin que concluye este viernes y en el que negocios en este sector de la economía registraron promedio de compras entre los 100 y 500 pesos.

La Cámara de Comercio de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), informó que los giros comerciales que reportaron más ganancias fueron: automóviles (llantas, refacciones y servicio) con 30 por ciento; artículos de belleza con 25 por ciento; hogar en 12 por ciento; productos de limpieza que representaron un 10 por ciento; ropa y calzado con 5 por ciento.

En comparación con la temporada regular, los micro, pequeños y medianos negocios refirieron un crecimiento en ventas de 20 por ciento.

El Buen Fin inició el 9 de noviembre, sin embargo, durante el puente largo que abarcó los días 14, 15 y 16 de noviembre, se reportó mayor afluencia de clientes en los negocios 37.5 por ciento, mientras que la segunda semana de la temporada que fue  del 17 al 19 de noviembre la actividad llegó a 31.3 por ciento, esperando aún los resultados del último día de este programa.

El descuento sobre precio fue la promoción más común entre los pequeños comercios al representar el 81.3 por ciento,  seguido de los meses sin intereses, multipack y regalo por compra con 25 por cientorespectivamente.

A la edición del Buen Fin 2020 se sumaron mil 600 micro y pequeños negocios, donde el efectivo fue el medio utilizado por 75 por ciento de los consumidores, 18.8 por ciento optó por la tarjeta bancaria (crédito o débito) y 6.3 por ciento prefirió las transferencias.

La Canacope lamentó que a pesar del llamado a las autoridades municipales, se observó presencia de comercio informal, ya que al menos 25 por ciento de los establecimientos observaron la presencia de ambulantes afectando casi 30 por ciento su dinámica de ventas.

Las zonas con más negocios inscritos fueron: Centro Histórico, El Carmen, Barrio de Santiago,Volcanes, Jardines de San Manuel, Bugambilias, Chulavista, El Cerrito y Santa Cruz Los Ángeles. Participantes del municipio de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco y Tehuacán.

En un reporte preliminar, la Cámara de Comercio en Pequeño aseguró que no recibió quejas de consumidores por compras en promociones.

mpl

LAS MÁS VISTAS