La presencia de ambulantaje en el Centro Histórico y en los alrededores de zonas comerciales, en la capital poblana, generó una caída en ventas de 5 a 30 por ciento al comercio establecido.
Manuel Flores Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) explicó que el arranque de año fue complicado para este sector debido a la llamada “cuesta de enero”, aunado a que los negocios formales se vieron afectados por la presencia de ambulantes en diferentes puntos de la capital.
“Ha sido un mes complicado con oportunidades para algunos giros en particular, pero sí complicado, hay una disminución en el porcentaje de ventas”, señaló.
El líder de la Canaco dijo, con reportes de los agremiados, que la presencia de ambulantes en la temporada decembrina y Reyes Magos mermó la venta de negocios de diferentes giros al grado que “llegaron a reducciones a más del 30 por ciento”.
Ante la situación, el representante del comercio organizado en el estado llamó a priorizar el orden y la legalidad en la zona del Centro Histórico, ya que la presencia de ambulantes no solo afecta las ventas de los negocios formales, sino que genera una mala imagen para el turismo.
“El Centro Histórico es uno de los lugares más importantes para el turismo, siendo un destino sin playa, la gente es lo que viene a conocer y no es una buena impresión la que se lleva el turismo. Entonces, la gente que viene y viva esa experiencia de los ambulantes, con riesgo de seguridad, de tanques de gas, va a ser difícil que se conserve el lugar que tenemos en turismo”, señaló.
Por último, el empresario comentó que se mantienen mesas de trabajo con las autoridades capitalinas a fin de resolver esta problemática.
AAC