Ante las nuevas restricciones que aplicó el gobierno del estado por el aumento de casos de covid-19 en la entidad, la dirigente del comerciantes ambulantes en esta ciudad Guadalupe Tecua Temoxtle, señaló que continuarán trabajando en estos días de diciembre para no tener pérdidas económicas debido a que compraron mercancía que en su mayoría son productos perecederos.
La dirigente de los ambulantes preciso que dialogarán con las autoridades municipales para exponerles la condición en que se encuentran en este fin de año, cuando obtuvieron un permiso para vender sus productos en la vía pública, sin embargo con las nuevas disposiciones emitidas por el gobierno del estado a través del decreto de este lunes, restringen sus actividades que no podrán dejar de realizar, de hacerlo representaría una pérdida económica que afectaría su débil economía que tienen derivada de la suspensión de actividades que han hecho durante varios meses en este año.
Dijo que en caso de que no se les permita tener instalarse en la vía pública respetando la sana distancia el uso de cubrebocas así como tener gel antibacterial, los comerciantes se verán en la necesidad de caminar por las calles de la ciudad para ofrecer sus productos los cuales no pueden tener almacenados porque son de temporada.
Detalló que la agrupación que representa está conformada por 40 comerciantes que se encuentran instalados en la vía pública, tenían el permiso de permanecer en ese lugar en lo que resta de este año, que consideran es una de las épocas que les podría ayudar en sus ingresos económicos que se han visto mermados por la pandemia.
Tecua Temaxtle señaló que la nueva disposición afecta los ambulantes, por eso insistió que están solicitando al gobierno municipal que les permita terminar la mercancía que adquirieron para estos días y posteriormente acatar la disposición que se emitió el gobierno del estado.
Estimo que para el 31 de este mes todos los comerciantes agrupados en su organización, estarán terminando la mercancía que adquirieron para esta temporada de fin de año.
Asimismo dijo desconocer si los comerciantes ambulantes permanecerán sin laborar hasta el 11 de enero como lo marca el nuevo decreto, es por eso que buscarán el diálogo con la autoridad municipal para establecer acuerdos de cómo podría trabajar este sector, tomando en cuenta que el año fue complicado para ellos.
El comercio ambulante apenas se estaba reactivando y de nueva cuenta les aplican disposiciones que restringen la labor que desempeñan para llevar un ingreso económico a sus familias.
AFM