El decreto que regulariza autos extranjeros usados cuyo número de serie empieza con letra proveniente de Asia y Europa, vendidos en Estados Unidos y Canadá, generará aumento del contrabando, dijo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, indicó que impactaría negativamente en la sobre oferta de autos usados y reduciría en 20 por ciento el precio de vehículos nacionales de similar año-modelo; afectaría la cadena de renovación vehicular, y mermaría la operación del Registro Público Vehícular (Repuve).
Contrabando de autos
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se han regularizado 1 millón 874 mil 338 autos extranjeros usados del 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de 2023.
- La medida fue por una petición que hicieron en Baja California alrededor de 2 mil 500 propietarios de este tipo de autos.
- Se ampliará a 17 entidades donde ya opera la regularización, multiplicando el impacto de tal medida.
- Una vez emplacadas estas unidades, podrán moverse al resto del país, asevera el citado decreto.
El presidente de la AMDA refirió:
“Esta acción incrementará el impacto al mercado interno. No ha habido acciones para acabar con corrupción de funcionarios que permiten el ingreso ilegal de autos extranjeros usados ni que (los mismo) circulen por ciudades y carreteras federales para su venta en vía pública y tianguis”.
El miembro de la AMDA insistió en que no hay necesidad de sostener una regularización casi nacional, cuando 51.6 por ciento de las regularizaciones se concentran en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
EDD