Las ventas de vehículos en México seguirán por debajo de sus niveles previos a la pandemia como consecuencia de la falta de inventario que ha traído la escasez de semiconductores para su manufactura, consideró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), por lo que prevé que el mercado interno continúe desacelerándose.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director adjunto del organismo, indicó que la falta de oferta podría desembocar que para para finales de 2021 se hayan vendido en el año un millón de unidades. Esta cifra implica una baja de 80 mil unidades frente a la expectativa que tenía el organismo a principios de este año.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre se comercializaron 76 mil 640 vehículos ligeros en el país, la cifra más pequeña para el mes en los últimos 10 años. Ante estos resultados, la AMDA estima que para noviembre se comercialicen 83 mil 556 unidades, cifra que antes de conocer los impactos en ventas que traería la falta de inventario, era de 93 mil 991 unidades.
“Persiste la incertidumbre, las redes de distribución no tienen información suficiente para poder tener una perspectiva clara de lo que tendrán disponible en sus pisos de venta durante el cierre de noviembre y diciembre y el arranque del año, de tal suerte que de manera generar consideramos que seguirá estando impactado nuestro mercado por las circunstancias que hemos enfrentado en los últimos meses”, expuso.
Pese a que la cifra de un millón de vehículos comercializados en 2021 es mayor a los 949 mil 353 que se vendieron en 2020, la expectativa se ubica por debajo de sus niveles previos a la pandemia, ya que en 2019 se colocaron en el mercado un millón 317 mil unidades.
“En buena medida, esta diferencia es consecuencia de la falta de producto suficiente para satisfacer la demanda suficiente en la última fase del año”, añadió.
Este lunes, el Inegi reveló que en octubre se manufacturaron en México 257 mil 813 unidades, lo que implicó una disminución de 25.9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 347 mil 906 unidades.
Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, resaltó que este dato también quedó 19.4 por ciento por debajo de octubre del 2019, además de que, en promedio con la última década, el retroceso fue de 19.9 por ciento.
“Aun cuando la producción del mes de octubre es mejor que la de los tres meses previos, nos mantenemos aún por debajo de lo que sucedió en años anteriores, tanto en 2019 como en 2020”, resaltó.
AMP