Derivado de las acciones que ha emprendido el gobierno, no existe la seguridad jurídica necesaria para poder detonar todo el potencial que tienen el país en cuando a generación con energías renovables, por lo que a futuro no existe claridad en cuanto al panorama del crecimiento de la energía eólica en México dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez.
Durante el webinar Día mundial del viento, el presidente de la Amdee explicó que este año se espera incorporar mil 200 megavatios de nueva capacidad de generación eólica, lo que representa entre mil 200 y mil 500 millones de dólares de inversión.
- Te recomendamos Nuevo acuerdo energético, sin fundamento técnico y económico: Amdee Negocios
Explicó que son proyectos que están en su mayoría en etapas avanzadas de construcción y apuntó que el panorama es una incorporación de 2 mil megavatios adicionales dado que hay proyectos que están muy encaminados, pero no existe un panorama de mayor crecimiento.
“Pero no tenemos en este momento claridad para un panorama de mayor crecimiento, hace tiempo hablábamos de cifras más altas, hoy no tenemos la seguridad jurídica para detonar todo el potencial tendríamos y que sería más grande”.
Leopoldo Rodríguez dijo respecto a los nuevos cargos para transmisión de energías renovables y cogeneración en el esquema de autoabastecimiento, que en la mayor parte de los casos impacta directamente al consumidor.
“Se estaría generando un incremento total de energía que podría ir dependiendo si es baja, media o alta tensión, pero puede representar un incremento entre el 10 y 25 por ciento, lo que afectará a las empresas que venden productos en los mercados internacionales como las mineras y las acereras. Esto será un golpe golpe brutal”.
Incluso dijo que en el caso de baja tensión, el incremento podría ser muchísimo mayor que es el 25 por ciento, dependiendo mucho del caso particular.
kga