El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros, comentó que Estados Unidos se vería sumamente afectado con sanciones "gravísimas”, en caso de que se concrete la amenaza del candidato republicano, Donald Trump, de imponer hasta el 300 por ciento de aranceles a las importaciones de autos provenientes de México.
“No solamente afectaría a México, sino a Estados Unidos severamente. Se darían un balazo en un pie por la cadena de suministro y todo lo que se logró una vez que se alcanzó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); en el cual se aumentó de manera significativa el contenido regional en el tema automotriz, pues sería imposible imponer este arancel porque tendría un problema severo para Canadá, Estados Unidos y México”, indicó.
“Estados Unidos se vería sumamente afectado, ahí tendría entonces que ver las voces de los propios productores y distribuidores en EU que dependen del país de una manera extraordinaria”, agregó en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Pemex incumple en calidad de combustibles, impacta al T-MEC: Barnés Negocios
Catástrofe económica
Además, destacó que sería una catástrofe económica, que esto llegase a suceder, poniendo el escenario por delante, pero insistió en que habrá que matizar y esperar a que pasen las elecciones de Estados Unidos.
Landeros también resaltó que esta amenaza impactaría directamente en el tema económico para Estados Unidos y muchos productores en ese país, ya que “una cosa es decir que los coches chinos no entren, y otra muy distinta es imponer al coche que se produce en México que es lo que le da competitividad a la industria norteamericana”.
“Vemos muy complejo que se den los términos que planteó Trump en un arranque, yo diría, de ganar votos para lo que viene en la elección, que están muy competidas”, advirtió.
Ante toda la certidumbre que esta situación pudiera ocasionar, el presidente del Comce señaló que se debe tomar con prudencia y matizando mucho lo que se está diciendo en el marco de las elecciones.
"Esto es algo que ya sucedió, ya nos pasó cuando él llegó a la presidencia la vez pasada. En ese ánimo, decir solamente que lo tomemos con mucho cuidado, al final de la historia, la vez pasada, logramos la renegociación del Tratado y de manera equilibrada para los tres países”, comentó.
“Esta vez no estimamos que vaya a ser diferente, si es mucho ruido lo que se está haciendo, también está Kamala Harris con declaraciones muy proteccionistas, pero estamos seguros que a la hora de la hora va a intervenir la legalidad, porque tenemos un convenio signado”, finalizó.
- Te recomendamos Mejoras operativas en autopartes elevan 66% el flujo de GIS Negocios
KL