Amenaza de guerra comercial EU-China llevaría al dólar a $20

El peso registró una depreciación de 0.76 por ciento o 14.7 centavos, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar.

(Archivo)
Esther Herrera
Monterrey /

Durante la sesión cambiaria de ayer, el peso registró una depreciación de 0.76 por ciento o 14.7 centavos, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.55 pesos. A la par del peso, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, ante un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros a nivel global, luego de que se redujera la probabilidad de que Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial antes de que termine el año, indicó Grupo Financiero Base.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiera del Grupo Financiero Base, dijo que una percepción mayor al riesgo e incertidumbre en la economía mundial, así como la amenaza latente de una guerra comercial entre Estados Unidos y China está incidiendo en un alza en el tipo de cambio que hace apenas una semana estaba en niveles de 19.53 y la estimación es que alcance 19.60, 19.80 o hasta 20.00 pesos por dólar.

Consideró que los meses de noviembre y diciembre, la tendencia siempre es depreciarse el peso, pero lo que hoy está afectando tiene que ver con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Siller dijo que estiman que el tipo de cambio concluya el año entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar, pero esto dependerá si las presiones comerciales y amenaza de imponer aranceles, así como la pérdida del riesgo soberano para México y la no ratificación del T-MEC en Estados Unidos no sigan constituyendo una amenaza para la moneda mexicana.

“En noviembre y diciembre siempre se deprecia el peso, pero lo que está sucediendo en este momento tiene que ver con las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China”.

Si esto continúa si se puede pensar que el peso concluya el año muy cercano a los 20 pesos por dólar.

A nivel interno, Siller mencionó que entre los elementos que pudiera ayudar a una estabilidad en la paridad cambiaria sería la ratificación del T-MEC.

Claves

La divisa más depreciada
• El peso registró una depreciación de 0.76 por ciento o 14.7 centavos, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada.

Afectaciones
• Durante los meses de noviembre y diciembre, la tendencia siempre es depreciarse el peso, pero lo que hoy está afectando tiene que ver con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

LAS MÁS VISTAS