América Latina recupera consumo de acero; producción sigue a la baja

México mostró una caída en el consumo de 14 por ciento en comparación con abril, el descenso más relevante en la región.

El acumulado para el consumo en los meses de enero a mayo alcanzó un déficit de 3 mil 686 millones de toneladas. (Javier Ríos)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El consumo de acero en América Latina en mayo mostró una recuperación de 6 por ciento comparado con abril, en tanto que la producción en el primer semestre mantiene su tendencia a la baja de 19 por ciento comparado con abril, reportó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia de covid-19, con poco más de una cuarta parte de los casos y muertes del mundo. En la búsqueda para que la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la economía, los países de la región comienzan la reactivación de sus industrias.

De acuerdo con Alacero, el consumo de acero mejoró en mayo (3 mil 910 millones de toneladas), reflejando una recuperación del 6 por ciento, con relación al mes de abril; pero comparado con mayo del año pasado muestra una caída de 27 por ciento.

“Se observa que ha comenzado una lenta recuperación, pero con un camino largo por delante. El acumulado para el consumo en los meses de enero a mayo alcanzó un déficit de 3 mil 686 millones de toneladas, 13 por ciento por debajo del mismo periodo de 2019".

En América Latina, la producción de acero en el primer semestre fue de 25 mil 787 millones de toneladas, 19 por ciento menor comparado con el mismo periodo de 2019, cuando alcanzó 31 mil 847 millones de toneladas. En tanto que a nivel global disminuyó sólo 5.4 por ciento en el semestre, atenuado por el crecimiento de China del 2.2 por ciento.

La mayor recuperación del consumo en mayo se registró en Brasil, donde creció 20 por ciento en comparación con abril y la menor recuperación en mayo tuvo lugar en México, donde el consumo cayó un 14 por ciento en comparación con abril y un 23 por ciento en comparación con mayo de 2019 y un 9 por ciento en el acumulado durante el periodo enero-mayo.

Francisco Leal, Director General de Alacero, comentó que la baja demanda es un reflejo de las condiciones económicas tan severas que la región ha experimentado. En este contexto, “vemos retos y oportunidades para América Latina, como la posible sustitución de productos chinos en el mercado de EU dado el conflicto comercial entre las dos potencias”.

Entre los retos de la región dijo que es necesario, continuar combatiendo las importaciones desleales, particularmente de China, y seguir buscando, junto a los gobiernos, mecanismos de apoyo para fortalecer la demanda doméstica de acero.

​srgs


LAS MÁS VISTAS