América Móvil confirmó que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 8 mil 290 millones de pesos, tras una revisión del Impuesto sobre la Renta (ISR), hecha de manera voluntaria.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV, explicó que a partir del año 2014, la Ley del Impuesto Sobre la Renta incorporó el régimen opcional para grupo de sociedades (“Régimen Opcional de Grupo”) en sustitución del régimen de consolidación fiscal y América Móvil optó por adherirse a ese nuevo régimen de tributación.
Posteriormente, abundó la compañía, el 19 de diciembre de 2019, en términos de lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y las reglas 1.6., 2.2.6., 3.6.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente en 2019, AMX, de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses, presentó al SAT el aviso para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio fiscal 2020.
Añadió que en dicho aviso y conforme a las disposiciones fiscales aplicables, América Móvil identificó a 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT derivado del diferimiento tomado para los ejercicios fiscales 2016-2019.
Así, conforme a lo anterior, la cantidad agregada de impuesto sobre ISR diferido que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno.
La empresa resaltó que estas cantidades por impuestos diferidos en todo momento han estado debidamente registradas en su contabilidad y el pasado 20 de enero, el SAT, en el curso ordinario de sus procesos de comprobación, le solicitó información en relación con el aviso presentado en diciembre de 2019 referido previamente, a efecto de comprobar las cantidades señaladas en el aviso presentado.
lvm