América Móvil realizará una emisión de deuda simultánea en México y Estados Unidos por 130 mil millones de pesos a lo largo de cinco años; las notas serán pagaderas en pesos a través de Euroclear y Clearstream para inversionistas internacionales y las ofertas públicas están registradas ante la Comisión de Banca y Valores (SEC) de Estados Unidos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó la compañía.
De acuerdo con información de la firma, América Móvil dará prioridad a colocaciones en pesos en su programa de financiamiento, los títulos serán colocados a plazos de cinco a diez años a tasa fija nominal en pesos; aquéllos con plazo mayor a años años, serán bonos sustentables.
América Móvil prevé hasta tres colocaciones por año; para contribuir a la mejor liquidez de los títulos, se harán reaperturas recurrentes y se buscará mantener siempre una curva de rendimientos bien definida y con referencias frescas de rendimientos.
Los intermediarios colocadores serán también formadores de mercado, ellos son: BBVA, HSBC, Citi, Goldman Sachs, J.P. Morgan y Morgan Stanley.
Entre los elementos a destacar, la empresa señaló que su deuda bruta asciende a 28 mil millones de dólares; de este monto, 84 por ciento lo constituye la deuda en bonos. Cerca de dos terceras partes de sus bonos están denominados en dólares y euros, sólo 12 por ciento en pesos mexicanos.
Entre 2015 y 2022, América Móvil redujo su deuda neta en más de 14 mil millones de dólares y la razón de apalancamiento disminuyó a 1.3 veces. Las amortizaciones promediarán mil 200 millones de dólares en los próximos diez años, una fracción del flujo de efectivo y sin concentración de vencimientos. Aunque para 2024, los vencimientos de deuda son de 2 mil 500 millones de dólares.
América Móvil también resaltó que tiene la razón de apalancamiento más baja entre los principales operadores de telecomunicaciones del Hemisferio Occidental, por detrás están: Orange, Deutsche Telekom, Vodafone, Verizon, Telefónica y AT&T, estas dos últimas compañías con las razones más grandes, de 3.2 y 3.3 veces, respectivamente, contra 1.4 veces de América Móvil.
Además, por su diversificación geográfica y de negocios y su sólido balance, América Móvil tiene las calificaciones crediticias más altas entre las principales operadores de telecomunicaciones occidentales, de “BBB” por S$P, de “BBB” por Fitch Ratings y de “-Baa2” de Moody’s Investors Service.
AMP