La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil y Liberty y la estadunidense Latin America recibieron autorización del regulador de competencia chileno para formar una empresa conjunta, informó el miércoles la firma del magnate Carlos Slim.
El año pasado, ambas compañías anunciaron un acuerdo para unir sus respectivas operaciones en VTR -proveedor de productos de banda ancha y televisión paga- y Claro Chile -que ofrece servicios de telecomunicaciones-, para formar una alianza estratégica en una proporción 50/50.
"Las partes esperan completar la transacción de forma inminente", dijo América Móvil en un comunicado.
Después de un análisis, la Fiscalía Nacional Económica de Chile aprobó la unión entre las sociedades de telecomunicaciones, para el desarrollo en conjunto de servicios fijos de internet televisión de pago y telefonía, así como los servicios móviles.
Ya que descartó la existencia de riesgos unilaterales de aumento de precio o disminución de calidad en el segmento minorista. Por lo que concluyó que con esta “joint venture” es efectiva frente a otros actores de telefonía y Entel o nuevos entrantes tanto a nivel nacional como local.
Además, dijo que VTR y Claro cuentan con una ventaja tecnológica, ya que tiene redes en fibra óptica y poseen planes de expansión relevantes.
La autoridad también advirtió que sí puede existir un cierto riesgo en la competencia en los servicios inalámbricos, debido a que existe la posibilidad de acaparamiento de espectro radioeléctrico, por lo que pidió medidas de mitigación estructurales.
Y para mitigar tal riesgo, VTR y Claro ofrecieron a la FNE diversas propuestas como medidas de mitigación, que consisten en la devolución de 10 MHz de espectro al Estado en la macro banda media y otros 10 MHz de la media baja y la actualización del plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro.
srgs