América Móvil celebró un acuerdo con Cable & Wireless Panama, una afiliada de Liberty Latin America, para cederle 100 por ciento de su subsidiaria Claro Panamá.
La empresa propiedad de empresario Carlos Slim Helú, explicó que la transacción excluye las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta de América Móvil en Panamá, y las marcas Claro.
En un comunicado, la firma de telecomunicaciones detalló que el precio de venta acordado es de 200 millones de dólares, ajustado por deuda neta a la fecha de cierre de la transacción
El cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias.
Las partes esperan que el cierre de la transacción ocurra durante la primera mitad del 2022.
América Móvil apuesta por mercados más rentables
Jorge Fernando Negrete, socio presidente y fundador de Digital Policy & Law Group, comentó en entrevista para MILENIO que la operación de América Móvil responde a una consolidación de la empresa en mercados estratégicos y que de una mayor rentabilidad para la firma.
“América Móvil se está preparando para dar un crecimiento en la región muy importante, está vendiendo activos no tan relevantes, está dejando que los pequeños (agentes económicos) se consoliden en mercado pequeños para operar en donde tiene que operar”, comentó Negrete.
Negrete comentó que uno de los principales proyectos que tiene la empresa en la región es ser ganador de la licitación de la red de tecnología de quinta generación (5G) en Brasil; concurso público que hasta el momento se postergó por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Claro, subsidiaria de América Móvil en Brasil, es el segundo operador telefónico más grande de dicho país. Luego de haber adquirido Grupo Oi, en consorcio con Telefónica Brasil y Telecom Italia (TIM), el gigante en telecomunicaciones incrementó su participación en este mercado hasta en 31 por ciento, según datos de Grupo Financiero Monex.
El análisis de dicha institución reveló, en su momento, el negocio de compra estuvo valuado en aproximadamente 2 mil 800 millones de dólares, el cual contempla 33 mil 946 millones de unidades generadoras de ingresos, de los cuales 71.2 por ciento se encuentra en prepago y el 28.8 por ciento restante en pospago.
En la operación de la venta de Claro Panamá, en la que se excluyen las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta de América Móvil en Panamá, y las marcas Claro, Negrete dijo que esta acción también le permitirá gestionar su propia infraestructura, lo que calificó como “un relanzamiento” del operador.
Durante el segundo trimestre del año, el operador en telecomunicaciones logró sumar 4.2 millones de suscriptores móviles, de los cuales más 2.0 millones fueron suscriptores de pospago. En el caso de Brasil representó 1.1 millones de las adiciones netas de pospago, según el último informe financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las subsidiarias más importantes de la compañía están ubicadas en México y Brasil. Estas subsidiarias representan, en conjunto, más de la mitad del número total de UGI de la Compañía y cuentan con la participación de mercado más grande en términos del número de unidades generadoras de ingresos al nivel local, resaltó América Móvil en el informe.
MRA/AMP