American Express, en alianza con la International Downtown Association Foundation, anunció a los diez restaurantes de la Ciudad de México seleccionados para la edición 2025 del programa Backing International Small Restaurants.
Impulso a establecimientos
El programa respalda a cada establecimiento con 10 mil dólares, para modernización de espacios, optimización de procesos en cocina e incorporación de herramientas digitales.
Además, la iniciativa reconoce a pequeños establecimientos independientes que han logrado generar un impacto positivo en sus comunidades locales y que hoy se consolidan como espacios clave dentro del tejido social urbano.
Este programa forma parte de una estrategia global que, durante este año, destinará más de 1.4 millones de dólares, equivalentes a más de 25 millones de pesos, para apoyar a 97 pequeños restaurantes en 14 ciudades de países como:
- Reino Unido
- México
- Australia
- Nueva Zelanda
- Japón
- Canadá
- España
- Francia
En el caso de México, los beneficiarios fueron seleccionados por su capacidad para convertirse en puntos de encuentro, impulsores de identidad cultural y motores de convivencia comunitaria.
Restaurantes premiados
Entre los restaurantes premiados en la Ciudad de México, se encuentran:
- Freims – Condesa
- Guau Tap – San Rafael
- Lovecraft Café – Condesa
- Mictlán Antojitos Veganos – Narvarte Poniente
- Q' Pedro Pablo – Roma Norte
- Artesano de Barrio – Miguel Hidalgo
- Gracias Madre Taquería Vegana – Roma Norte
- La Caravana – Del Valle
Los restaurantes reconocidos se han posicionado como lugares donde las personas se conectan a través de la comida, el arte, la música y experiencias compartidas.
Desde cafeterías vecinales hasta propuestas basadas en tradiciones culinarias mexicanas, estos establecimientos han logrado consolidarse como centros vivos que fortalecen la vida de barrio y promueven una relación cercana con sus comunidades.
Uno de los restaurantes seleccionados es 'Lovecraft Café', de Rubén Darío, fundador del proyecto, quien opinó que el reconocimiento representa mucho más que un estímulo económico, pues simboliza un voto de confianza que permitirá fortalecer un concepto que nació con una profunda conexión con su comunidad.
“Para un espacio independiente como 'Lovecraft Café', nacido del amor por la literatura fantástica, la gastronomía creativa y la comunidad local, este apoyo significa mucho más que un impulso financiero: representa un voto de confianza y una oportunidad para crecer con propósito”, expresó Rubén Darío.
Asimismo, Sara Camhaji, cofundadora y directora de Freims, otro de los establecimientos beneficiados, destacó que el apoyo llega en un momento clave para el proyecto, ya que busca consolidarse como un espacio vecinal enfocado en la cultura, la accesibilidad y la vida comunitaria.
“Es realmente emocionante recibir este beneficio en un momento en el que Freims tiene un enorme potencial para apoyar la cultura y vitalidad de la Ciudad de México”, comentó.
"Este impulso es también un reconocimiento que nos motiva a seguir honrando la visión original de sus fundadores: ser un espacio abierto, accesible y vivo", concluyó.
AG