Santiago Fernández Vidal
Director general de American Express
¿Cuál es la importancia de México para American Express?
Es muy importante, ya que fue el primer país en que operamos de manera internacional. Nuestra relación es muy afianzada y sólida, no solo por la proximidad con Estados Unidos sino por el reconocimiento que tiene la marca y la calidad de servicio que ha colocado a American Express entre los estándares más altos en el sector financiero.
De lo que han visto en el país, ¿qué han replicado en otros mercados?
Uno de los grandes desafíos de toda compañía global es cómo adaptar las fórmulas de éxito en los países donde operamos.
México se caracteriza por su vocación por el servicio y creo que eso es la columna vertebral de American Express. A través de esa sintonía cultural, se pudo crear un vínculo profundo que es difícil de encontrar en otros países.
Durante todos estos años en México, el proceso de ventas ha evolucionado, pero la fuerza de ventas en el país sigue siendo el máximo estándar en cuanto a satisfacción, al convertirse en una relación de inducción en la que el vendedor se convierte en el embajador de la marca al ofrecer todas las garantías y beneficios que traen los productos de American Express, y esto es lo que hemos exportado hacia otros países.
- Te recomendamos ‘Millennials’, mejor preparados para el campo laboral Negocios
Apuestan por las nuevas tecnologías para...
Sí. La penetración de las tarjetas de crédito en México es muy baja, si la comparas con países como Argentina, que es alrededor de 23%, y Brasil, de 40%; en México, esta estadística es entre 10 y 14%, hay una oportunidad muy grande y nosotros la queremos aprovechar.
Por eso es que tenemos una alianza con Amazon, que consiste en que al momento de realizar una compra en línea de 16,000 pesos se reembolsan 4,000 pesos en automático. Todos estos beneficios se logran mediante la aplicación móvil de American Express.
Las nuevas tecnologías nos está permitiendo dar acceso a segmentos que antes no eran parte del mercado objetivo de nosotros y está rompiendo con esa barrera.
¿Cuáles son las características que ofrece su nueva tarjeta metálica?
Dentro de nuestro reposicionamiento y evolución, relanzamos uno de nuestro productos icónicos de la tarjeta platino, la cual está enfocada en nuestros clientes de altos ingresos, viajeros, hombres de negocios y empresarios.
La tarjeta metálica cubre las necesidades de actualizar la propuesta de valor de nuestros productos. Fue un lanzamiento global y simultáneo en los países donde operamos y tiene beneficios relacionados con la constante evolución de nuestros clientes, quienes buscan beneficios en línea.
¿Cuál es el segmento al que apuesta American Express?
La compañía es una marca afianzada en segmentos de ingresos altos y medios, pero estamos haciendo un reposicionamiento muy fuerte hacia la generación millennial.
Nos enfocamos en atraer a este perfil joven y de profesionales a nuestras filas de clientes por medio de nuestra aplicación móvil, donde en la actualidad, 40% de los clientes están muy activos en sus cuentas, realizando sus compras por medio de un acceso biométrico en sus teléfonos y sin necesidad de meter un password en la aplicación.