El presidente de la American Society of Mexico (Amsoc), Larry Rubin, aseguró que los inversionistas estadunidenses no creen que Canadá se retire del Tratado trilateral de libre comercio, debido a que "es la dirección incorrecta" en la próxima revisión de este acuerdo.
En una reunión con medios de comunicación, el líder empresarial aseguró que este país no ha entendido los beneficios económicos que representa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Te recomendamos CFECapital paga 910 mdp por distribución de Fibra E al cuarto trimestre Negocios
“Por eso también nosotros nos acercamos a hablar con el Parlamento canadiense para asegurar que se entiendan los grandes beneficios que hay en este acuerdo triple”, explicó.
“La realidad también es que Canadá está ante una situación política complicada, particularmente, porque con el primer ministro Justin Trudeu, se ha venido manejando que va a renunciar”, especificó.
¿México es más atractivo para las inversiones?
Asimismo, comentó que en las próximas semanas se tendrá una mayor claridad sobre lo que sucede en ese país, aunque con el cambio de gobierno canadiense contempló la posibilidad de que ya no se tendrán las conversaciones sobre la separación de Canadá del T-MEC.
Además, precisó que Donald Trump no ha declarado nada sobre las posturas que tiene Canadá sobre salirse de este Tratado.
En cuánto a la revisión de este acuerdo trilateral, el presidente de la Amsoc afirmó que ellos lo ven como una "renegociación", debido a que Estados Unidos no ve las mismas condiciones que se tenían, anteriormente, por los cambios que se han realizado en México como las reformas constitucionales.
Este escenario genera incertidumbre sobre cómo y qué se debe hacer en el territorio nacional, siendo que es un país atractivo para la inversión, sin embargo, detalló que México no es la única opción esto debido a que las empresas están considerando quedarse en Estados Unidos.
“Si las condiciones fueran las mismas que en el 2023, a lo mejor una revisión sería lo que sucedería entre las dos naciones, pero ante los cambios en las reformas constitucionales, sin duda se generan bastantes dudas, sobre lo que se puede hacer o no en México”, indicó.
En este sentido, contó que cada empresa toma su decisión sobre si invierte o no en el territorio nacional, ya que a final de cuentas no quieren arriesgar el capital, por lo que se tendrán pláticas con la Secretaría de Economía para establecer como México puede ser más atractivo.
- Te recomendamos Existe desconexión entre metas climáticas con avance del sector energético: México Evalúa Negocios
KL