La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) informó que desde el día martes está en contacto con las autoridades para solucionar los temas de abasto del gas LP, sin embargo, no descartó que pueden existir futuras acciones que lleven a un nuevo paro operativo por parte de comisionistas.
El presidente de la asociación, Carlos Serrano, dijo que están exhortando a los comisionistas a que no dejen de trabajar y los invitan a que si convocan a un nuevo paro operativo, ésta no impidan el trabajo de las plantas.
"Si toman una medida de esa naturaleza, no es algo que podamos controlar. Sabemos que existen declaraciones de algunos grupos que al no tener las condiciones económicas, están trabajando en solidaridad, pero si esto no se resuelve en algunos días, se habla de que el día 9 regresarían al mismo proceso de paro en el que estuvieron".
En conferencia de prensa, el representante dijo que no existe certeza de si se va a realizar un paro o no, pero están trabajando para que eso no suceda en conjunto con las autoridades.
- Te recomendamos Virgin Galactic abre al público venta de boletos para viajar al espacio; cuestan 450 mil dólares Negocios
"Se está trabajando con esto precisamente con el compromiso que se tiene de que no se puede dejar de abastecer y que se pueda analizar y rectificar (los precios) en donde sí lo ameriten en el corto plazo", dijo el presidente de la asociación.
Carlos Serrano añadió que además existe el riesgo de que en el futuro las empresas puedan tener desinversiones, disminuyendo las zonas de cobertura debido a que existen lugares donde las condiciones económicas vuelven complicada la operación.
"No existe un precio controlado justo, existen muchos precios, cada uno es diferente, así era cuando estaba liberado, por las diferencias de los costos logísticos. No es lo mismo que traiga un producto que venga a 50 kilómetros y otro a mil".
Sobre cuánto tiempo podrían aguantar las empresas gaseras con estos precios máximos, explicó que dependerá de las empresas y de las 145 regiones en las que operen, ya que en algunas de ellas el impacto es menor.
"Habrá algunas empresas que aguanten unas semanas, otras que fueron muy poco afectadas aguantarán mucho tiempo y otras decidirán hacerse más chicas y atender ciertas zonas geográfica".
AMP