Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que olas de 500 a mil migrantes obligaron a esta empresa a parar rutas ferroviarias, a fin de evitar accidentes y muertes de personas en situación de movilidad irregular.
En entrevista con Azucena Urestí para Radio Fórmula, el director general de la AMF aseveró que estas cifras de migrantes se presentan en rutas ferroviarias que salen de Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua. El ejecutivo señaló:
“Algunos puntos presentan 500, 800, mil migrantes abordando trenes en patios o instalaciones ferroviarias. No habíamos tenido cifras de centenas o miles. Estamos con el mejor ánimo de coordinación con los tres órdenes de gobierno para tomar medidas conducentes que salven vidas y operaciones”.
Medidas humanitarias
- La AMF detuvo rutas ferroviarias por el peligro que representa viajar en tren de carga.
- Reiteró que se han presentado accidentes y decesos de migrantes en territorio nacional.
Iker de Luisa Plazas comentó que en los trenes hay familias con infantes y adultos mayores que no hallarán condiciones para viajar como pasajeros en este tipo de transportes. “Es muy precaria la situación. Y con el fin de salvaguardar la integridad física, se tomó esa decisión”.
“Ya se mejora. Los trenes que no presentan problemas, corren sus rutas. La dirección norte es la que se complica en Guanajuato, Aguascalientes y Coahuila, donde se divide (con dirección a) Piedras Negras y Ciudad Juárez. La migración es un problema mundial que sobrepasa a países”.
EDD