La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) aplaudió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el impulso que está dando al Proyecto Piloto Hidrógeno Verde, y le ofrece la experiencia, tecnología y el conocimiento de sus asociados para el desarrollo del mismo.
El presidente de la AMH2, Israel Hurtado, destacó que este organismo está en la absoluta disposición de crear una alianza estratégica con CFE, para contribuir de manera activa en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en México.
La CFE dio a conocer la semana pasada que trabaja en el Proyecto Piloto Hidrógeno Verde para producir energía eléctrica, con el fin de minimizar la dependencia que existe de gas natural y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases efecto invernadero, mediante el aprovechamiento de las fuentes de energía limpia dentro de la matriz de generación.
Israel Hurtado mencionó que este proyecto contribuye a la descarbonización y al combate al cambio climático, y va en línea con el cumplimiento del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Agregó que es muy positivo que la CFE reconozca que en México existen condiciones geográficas y climáticas para producir hidrógeno verde a partir de energía solar con bajos costos a nivel mundial, y que considere ideal integrar a los proyectos de energía fotovoltaica la electrólisis para la generación de hidrógeno verde.
El proyecto tendrá colaboración técnica con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI) y del Instituto de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), lo que fue calificado como muy positivo por la AMH2, ya que el INEEL es aliado estratégico de la asociación.
AMP