Se debe generar una mayor coordinación entre naciones de Norteamérica para atraer inversión en aceros que requiere el sector automotriz y sustituir la importaciones de naciones como China, expuso Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia expuso que hay productos que no hay manera de sustituirlos de manera regional porque no se hacen aquí y al final dependen de otras latitudes del mundo.
“Nos debemos coordinar México, Estados Unidos y Canadá para reducir la importación de componentes que no se hacen en la región. Hay aceros que no se pueden comprar en Norteamérica porque no se hacen. Hay que promover la inversión que no se hace en la región para que lleguen y se sustituyan importaciones. Ese es el reto, tener la producción local. Nos permitirá tener una región más competitiva”.
Sobre la insistencia de que hay cada vez más empresas chinas en México exportando a Estados Unidos, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que es una discusión en Washington más política y muy desinformada.
“No tienen los datos reales de lo que sucede y es un discurso político electoral. En el caso de la industria automotriz terminal no hay producción de autos chinos para Estados Unidos, mientras que la de autopartes es mínima, hay que poner los datos reales sobre la mesa”, destacó.
Armando Cortés de la INA expuso que de la inversión extranjera directa que llegó a México de 2006 a noviembre de 2023, solo llegaron 33 empresas con capital del país asiático; eso quiere decir que es solo 4 por ciento del total del capital foráneo que llegó en ese lapso.
Respecto a la balanza comercial automotriz, Odracir Barquera reafirmó que en 2023, la industria registró un superávit de 107 mil 964.8 millones de dólares, 9.4 por ciento superior a lo reportado un año antes.
EDD