Ante el proceso de actualización de la regulación sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz hizo un llamado al gobierno para reducir accidentes viales con una política pública integral de prevención y educación vial.
La Secretaría de Economía trabaja en un proceso de actualización de la Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SCFI-2015 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos y especificaciones de seguridad, en los cuales se buscaría tener medidas más estrictas en materia de equipamiento de seguridad para los autos nuevos.
Ante esta revisión la AMIA, argumentó que de acuerdo con análisis públicos realizados por el Inegi (2018) el 93.4 por ciento de los accidentes viales son imputables al conductor, el 2.2 por ciento a las malas condiciones del camino y únicamente el 0.8 por ciento corresponde a motivos atribuibles al vehículo.
- Te recomendamos T-MEC detonará crecimiento al sector automotriz: HSBC Global Research Negocios
Por lo anterior, la AMIA hizo un llamado a tomar medidas que no están relacionadas con mejorar el equipamiento de seguridad en los automóviles nuevos directamente.
Entre las medidas están, no manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias que condicionen las capacidades de los conductores, mejorar las condiciones de la infraestructura vial y de la señalética en los caminos, desarrollar programas integrales de educación vial y peatonal en los que se fortalezca la educación de la ciudadanía sobre reglamentos de tránsito.
Solicita programas más estrictos para la obtención de permisos y licencias de conducir, promueve el mantenimiento de los vehículos en circulación y solicita exigir una revisión periódica.
Además, pide fomentar una modernización de parque vehicular para que el país cuente con las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad y a su vez la creación de programas y políticas gubernamentales para el fomento de la renovación del parque vehicular y trabajar en conjunto el sector con las autoridades pertinentes en un programa efectivo de chatarrización.
AMIA también demanda restringir la importación de vehículos usados e ilegales y fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades involucradas en la atención y vigilancia de las disposiciones en materia de seguridad vial.
Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular en El Poder del Consumidor, indicó a Milenio que actualmente la industria revisa la actualización de la NOM 194, en la que como asociación buscarán que se tengan medidas de seguridad más estrictas para los vehículos, considerando que las armadoras han vendido automóviles con bajo estándar de seguridad de seguridad vehicular.
De acuerdo con un informe conjunto entre Banco Interamericano de Desarrollo y Latin NCAP en México se reduciría en 28 por ciento el número de muertes ocasionadas por siniestros viales de introducir tecnología de seguridad vehicular, es decir, se podrían salvar 5 mil 627 vidas, de los 20 mil 351 decesos que ocurren al año.
srgs