A días de que inicie el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) que entrará en vigor el próximo año, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) criticó que los vehículos que más contaminan no tendrán cambio en este programa, lo que no corresponde a una política integral para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El organismo denunció que este nuevo programa establece que solo una parte de los vehículos nuevos (particulares y camionetas) podrán obtener el holograma 00 y el resto serán acreedores al holograma 0.
“A pesar de ser los autos que menos emisiones contaminantes generan al medio ambiente, con apenas el 1 y el 0.8 por ciento del total de Material Particulado (PM) de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro, respectivamente”, refirió la asociación que dirige Eduardo Solís.
- Te recomendamos ¿Quién te vende el gas LP más caro en México? Negocios
Mediante un comunicado, la AMIA señaló que los vehículos con holograma 0, engomado, así como el transporte público y de carga que generan más contaminación son vehículos que no tendrán ninguna modificación en el programa.
Mientras que los de holograma 0 generan 6.6 y 5.5 por ciento de los contaminantes; los de engomado 1 y 2 emiten 6.6 y 5.6 por ciento, además los de transporte público y de carga aportan 15.1 y 23.7 por ciento; todos estos no tendrán ninguna modificación en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
La AMIA destacó que en países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Holanda se dan incentivos a los consumidores para comprar vehículos nuevos, con el propósito de fomentar una cultura de renovación del parque vehicular.
Por lo anterior, hizo un llamado a trabajar en programas a mediano y largo plazo para producir o importar combustibles de alta calidad (por ejemplo, ultra bajo contenido de azufre) para impulsar el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
lvm