31% de mexicanos expuesto a desastres naturales: AMIS

De acuerdo con la asociación, México se posiciona en el lugar 23 de los países con mayor exposición ante desastres naturales.

En México la mayoría de las personas que tiene un seguro para fenómenos naturales es debido a que su hipoteca lo incluye.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alertó que 41 por ciento del territorio nacional y 31 por ciento de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, lo que posiciona a México en el lugar 23 de los países con mayor exposición a desastres naturales.

En un comunicado, los AMIS resaltó que las cifras anteriores significan que 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país es vulnerable a tres o más riesgos, mientras que 71 por ciento a dos fenómenos de la naturaleza.

Agregó que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), México ocupa el noveno lugar del Top Ten de países con mayores pérdidas económicas entre 1998 y 2017 por desastres, principalmente por huracanes y tormentas tropicales, que suman 46 mil 500 millones de dólares.

La asociación mencionó también que el Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que entre 2010 y 2030 el riesgo para la población, por huracanes y tormentas tropicales, aumente 24.4 por ciento, mientras que el riesgo por sismos en zonas pobladas estima que crecerá 14 por ciento.

En este contexto, destacó que en México, los bienes humanos y patrimoniales expuestos a eventos naturales y que carecen de protección financiera ascienden a 22 mil millones de dólares, por lo que sugiere impulsar la resiliencia, ya que al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por estos fenómenos.

“Es necesario promover la resiliencia de centros urbanos y rurales, ya que en los sismos de septiembre de 2017 cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, y al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

Finalmente, recordó que las pérdidas económicas por los sismos de septiembre de 2017 ascienden a 61 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, pero solo 32 mil millones estaban asegurados.

MRA

LAS MÁS VISTAS