La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que las indemnizaciones por seguro de vida y de gastos médicos luego de 16 meses de pandemia por covid-19 ascienden a mil 954 millones de dólares, lo que la mantiene en segundo lugar entre los eventos catastróficos más caros para la industria de seguros en el país.
La AMIS recordó que es el huracán Wilma, el siniestro asegurado más caro que ha sucedido en México, supera en 405 millones de pesos al covid-19, con un monto de 2 mil 359 millones de dólares.
“Si lo comparamos contra los siniestros más importantes que ha enfrentado el sector asegurador, sin duda alguna, la pandemia se ha colocado como uno de los más relevantes, ocupando el segundo lugar y las compañías de seguros siguen muy atentas a seguir respondiendo ante cualquier tipo de contingencia derivada de covid-19", dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
De acuerdo con el organismo, aunque la tendencia de contagios y hospitalizaciones se ha estabilizado, aún se registran pago de pólizas.
“Lo que ha pasado en nuestro queridísimo país, seis de cada 10 casos se registran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco”, dijo el vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam.
Hasta la primera semana de junio registraban 34 mil casos asegurados de covid-19, con un costo promedio de 476 mil 505 pesos en atención hospitalaria, pero han hecho indemnizaciones superiores a los 30 millones de pesos a sus asegurados.
En tanto, se han pagado 93 mil 576 pólizas a deudos de fallecidos por coronavirus, con un promedio de 242 mil pesos.
MRA