Ante el impacto del cambio climático, aseguradoras proponen crear estrategia integral de administración de riesgos, incluido un seguro para el sector agropecuario, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS).
Según Norma Alicia Rosas, directora de AMIS, es necesario impulsar el subsidio al seguro agropecuario para incrementar la resiliencia de productores de bajos ingresos, y promover que todos los estados cuenten con un estudio de gestión integral de riesgos para optimizar sus esquemas de aseguramiento.
Sector agropecuario requiere estrategia
Norma Alicia Rosas dijo durante conferencia de prensa:
“En México, desde hace varios años, el subsidio al sector agrícola disminuyó. Entonces, los pequeños agricultores, sobre todo los que se veían beneficiados y tenían asegurados sus cultivos, dejan de recibir este subsidio, entonces la protección resultaría, sobre todo, para ciertos sectores”.
Señaló que el campo, en los próximos 30 años, tendrá afectaciones de hasta en un 20 por ciento de la productividad en los principales cultivos, trigo y maíz.
“Fuimos un país con suficiencia alimentaria mucho tiempo; ahora estamos expuestos a todo lo que está ocurriendo, a todos los desastres”.
Señaló que si bien no se sabe qué tanto está afectando el cambio climático, sí un catalizador a situaciones de emergencia, “algo que impulsa este tipo de eventos que se están volviendo más frecuentes y con mayor severidad”, dijo.
Recordó que México se ubica en el lugar 23 entre los países con alto riesgo catastrófico por eventos naturales; 45 por ciento del territorio y 31 por ciento de la población están expuestos a los fenómenos naturales.
Ante esa situación, destacó la necesidad de promover que todos los estados del país cuenten con un estudio de gestión integral de riesgos para optimizar sus esquemas de aseguramiento.
“Quisiéramos que hubiera un estudio serio de gestión integral de riesgos en todos los estados, para saber a qué tipo de eventos estamos sujetos”.
Costo de salud en México, 49% del gasto
Señaló que la industria de seguros aún tiene oportunidades de crecimiento, ya que la cultura de protección es baja en México, por lo que otra de sus propuestas es que los seguros puedan brindar un acceso a la salud con calidad.
Rosas señaló que en México el 10 por ciento de los mexicanos tiene un seguro de gastos médicos mayores, además de que el gasto de bolsillo ascendió a 49 por ciento del total del costo que representa la salud, o sea el pago que las personas tienen que realizar en el momento.
Por ello y ante el envejecimiento de la población, así como la alta incidencia de enfermedades crónico- degenerativas, indicó que es necesario reforzar la viabilidad financiera de los sistemas de salud para garantizar el acceso a toda la población.
“La AMIS propone la participación de los seguros privados en el financiamiento de la salud y como complemento a los servicios de salud públicos. Si todo el mundo tuviese acceso a un esquema básico, sería ideal que los seguros cubrieran los grandes riesgos, las grandes enfermedades, si no hay un acceso, por lo menos mínimo, a la salud, lo que nos encantaría es poder participar también en el financiamiento”.
EDD