El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en la conferencia mañanera varias opciones para llevar más tráfico de vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las cuales incluye abrir el mercado de vuelos dentro del país a aerolíneas extranjeras, pues de esa manera “habría más competencia”.
“Que se abra la aviación, que puedan llegar líneas extranjeras de Europa, Estados Unidos y llevar a cabo viajes al interior del país porque esto qué significaría más competencia. Es un poco de lo que hablábamos del libre mercado”, dijo el mandatario.
- Te recomendamos AMLO evalúa crear nueva aerolínea; no descarta comprar marca Mexicana de Aviación Política
De acuerdo con el presidente López Obrador, “hace falta ampliar la oferta y hay pues tres opciones, una y no se contraponen, podrían ser las tres o dos”.
Una, de ellas, explicó, es que se pueda crear una nueva línea aérea en conjunto con el Ejército. “Se está todavía analizando lo de la posibilidad de tener una línea aérea que forme parte del complejo del Tren Maya y los complejos que manejan los ingenieros militares, en este caso es aprovechar la experiencia de la Fuerza Aérea para manejar una línea, se está viendo, no se descarta la posibilidad de que sea Mexicana si se adquiere la marca a los trabajadores”.
Dijo que en caso de que se haga un avalúo de cuánto cuesta el logotipo y marca de Mexicana, se podría acordar su adquisición.
“Desgraciadamente no hay la unidad suficiente en los trabajadores despedidos, pero eso les ayudaría en algo porque nosotros pagaríamos a ellos. Sí hay un estimado, pero no quiero meterme en eso. Incluso que ojalá y a partir de esta conversación al interior de los mismos trabajadores empiece a verse si podrían ellos llegar a un acuerdo”.
Descartó que se incluya en esta aerolínea a los trabajadores, “a lo mejor algunos podrían pasar en una convocatoria pero no es así que todos los trabajadores pasen a formar parte de la nueva línea, no lo podríamos hacer, no creo que sea lo más conveniente”.
En caso de que no se llegue a un acuerdo, el gobierno podría buscar otro nombre como el de Mexica y desechó la idea de que llevara el nombre de Línea del Bienestar.
La segunda opción es “que de la iniciativa privada quieran, por ejemplo, rescatar Aeromar, o la misma Interjet que está muy emproblemada pero si hubiese quienes quisieran participar nosotros ayudaríamos”, incluso si se tratara de capital nacional o extranjero o bien que las propias aerolíneas que ya están operando aumenten sus frecuencias.
“Y la tercera posibilidad, bueno ya va a ser cuatro”, explicó, “que se abra la aviación que puedan llegar líneas extranjeras de Europa, Estados Unidos y llevar a cabo viajes al interior del país porque esto qué significaría más competencia, es un poco de lo que hablábamos del libre mercado”.
Enfatizó que lo que a un gobierno le debe de importar es la economía del pueblo, “si vamos a pagar 9 mil pesos a Hermosillo y resulta que es lo que se puede pagar de México a Lisboa, por qué tan caro. Vamos a abrir la competencia, además eso es la democracia, si hubiese un solo partido imagínense, ya lo hemos padecido”.
“Lo importante con la democracia es que hay competencia y nadie se siente absoluto en algún nivel de la escala”, finalizó.
AMP