AMLO acusa a Banxico de no haber entregado remanentes pese a que hubo ganancias

La Mañanera

“Tendrían que explicar por qué en otros sexenios sí había y ahora no”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

Aseguró que la autonomía del Banco de México está garantizada. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Banco de México (Banxico) por no haber entregado este año remanentes, a pesar de haber tendido ganancias y un crecimiento del volumen de las reservas y acusó que en las administraciones pasadas sí lo hacía.

Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en su administración la autonomía del banco central está garantizada, "tan es así que ni siquiera he comentado que no nos dieron remanentes"; sin embargo, momentos después cuestionó la entrega de este recurso y dijo que fue precavido frente a esta situación, por lo que no se registrará ninguna afectación por este faltante de recursos.

"Hubo ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho y al final no hubo remanentes, tendrían ellos que explicar, en términos respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes y ahora no", dijo. 

López Obrador aseguró que a pesar de no haber obtenido remanentes, su administración no ha tenido problema en el manejo de la economía, gracias a la recaudación y a que ante la crisis tomaron medidas que funcionaron.

"Nos ahorramos como 75 mil millones de pesos en los momentos más difíciles, entonces ya salimos, ya estamos saliendo, no vamos a confiarnos, pero tenemos finanzas públicas sanas y esto lo registran los organismos financieros internacionales e inversionistas que saben dónde hay riesgo y donde están seguras las inversiones", añadió.

Los remanentes son recursos provenientes del saldo a favor que resulta de las operaciones del Banxico. En función de estos movimientos, se hace un corte de caja al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con el mandatario, este año crecieron las reservas del país hasta llegar a 190 mil millones de dólares. Sin embargo, remarcó que no se tienen problemas económicos dados los buenos resultados en la recaudación y la fórmula utilizada por su gobierno de no adquirir deuda.

Reiteró que siempre se ha respetado la autonomía del Banxico, pero sus adversarios "vuelan, imaginan cosas, inventan. Se acuerdan cómo infundían miedo. Decían que nos íbamos a parecer a otros países, que iban a haber expropiaciones, que se iba a cancelar la libertad de expresión, que se iba a establecer una dictadura y ahí todavía lo manejan hasta cuando llegaron las vacunas las Spunik V que íbamos a inyectar el germen rojo". 

En abril, el banco central informó que en el ejercicio 2020, en apego a lo establecido en la Ley del Banco de México, no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación.

De acuerdo con información del Banxico, en 2020 se presentaron importantes fluctuaciones del tipo de cambio que ocasionaron variaciones relevantes en los resultados y en las reservas de capital que se reportaron mensualmente a lo largo del año como parte del capital contable.

A inicios de año, el mandatario informó que, de haber remanentes de operación del Banxico, se utilizarán para el pago de la deuda nacional, aunque aceptó que estos recursos podrían ser mínimos o incluso insuficientes.

Con información de: Silvia Rodríguez.

AMP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS