Obreros reaccionan al cambio "sin miedos, sin titubeos" , dice Catem a AMLO

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México realizado en la Arena Ciudad de México aseguró que la clase obrera en México tiene mucho que agradecer al actual gobierno.

Andrés Manuel López Obrador, durante la celebración del décimo aniversario de la (CATEM). Foto: Nelly Salas
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al sector empresarial por comprender los nuevos tiempos que vive el país y entender la necesidad de los reacomodos.

"Ya no se puede aplicar la misma política, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, necesitamos cambiar", dijo el titular del Ejecutivo durante su mensaje en el décimo aniversario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México realizado en la Arena Ciudad de México (Catem).

El Presidente fue reconocido por el secretario general del Catem, el senador suplente de Morena, Pedro Haces, quien aseguró que la clase obrera del país tiene mucho que agradecerle y, sostuvo que bajo su liderazgo, reaccionarán "sin miedos, sin titubeos ante el nuevo rumbo".

En su mensaje, el titular del Ejecutivo celebró que los empresarios de México entiendan la nueva dimensión social del país, y ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado para incrementar el salario mínimo.

"Desde luego que esta propuesta fue secundada por los dirigentes sindicales y apoyada por el gobierno que represento, lo que es un orgullo gobernar al país en estos tiempos en que los ciudadanos están ayudando de manera consciente".

Explicó que se ha logrado un aumento en términos reales del 35 por ciento en los últimos 14 meses y eso fue gracias a la iniciativa del sector empresarial.

El Presidente de la República ofreció trabajar conjuntamente para enfrentar la problemática de las pensiones de los trabajadores. 

"Vamos a enfrentar juntos, con empresarios y el sector laboral el problema grave de las pensiones. Las reformas que se hicieron en el período neoliberal, van a afectar a jubilados que van a recibir apenas 30 o 40 por ciento de sus salarios, de los que ahorraron, porque no se pensó en el futuro se los trabajadores", dijo. 
"Vamos a buscar una salida con empresarios y con los sindicatos para que los trabajadores reciban lo que por justicia merecen", añadió.

Durante su discurso, López Obrador mencionó que su gobierno está limpiando de corrupción las instituciones como el Infonavit o el IMSS. Para ello, agregó, se han emprendido diversas acciones entre ellas la cancelación de desalojos, la mejora de servicios médicos en el IMSS, para que haya cobertura suficiente para los trabajadores.

Ante unos 22 mil agremiados al Catem, integrado por más de mil 174 sindicatos, aseguró que su gobierno siempre respaldará el sindicalismo de México.

Por su parte, Pedro Haces Barba sostuvo en su mensaje que esa central obrera representa un sindicalismo limpio y transparente. "Desde el principio nuestra Confederación tuvo que remar contra corriente y ahora después de 10 años de sembrar esa semilla, hoy somos la fuerza social y laboral que México ocupaba".

Al Presidente le reconoció que como titular del gobierno federal, "usted le hace justicia a la mano obrera de México, por si fuera poco envió la iniciativa al Senado que hemos llamado la gran reforma del siglo que viene a cambiar el rumbo del país".

Aseguró que en el sindicalismo moderno ya no caben las viejas prácticas y llamó a dejar atrás "los lastres que tanto daño hacían a México, ahora hay que caminar hacia el futuro".

Al evento acudieron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el presidente de Concamin, Francisco Cervantes; el de Concanaco, José Manuel López Campos, así como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el director general del Infonavit, Carlos Martínez; el  titular de la comisión de salarios mínimos, Andrés Peñaloza; el líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, el Obispo emérito Onésimo Cepeda, además de media decena de senadores de todos los partidos, encabezados por Ricardo Monreal, empresarios y deportistas y artistas como Laura Bozzo.


MRA

LAS MÁS VISTAS