Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que si el Senado de la República lo ratifica como gobernador del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá injerencia en el banco central, a pesar de haberlo propuesto para el cargo, debido a la autonomía del organismo; además, recordó que otros gobernadores han sido secretarios de Hacienda, tanto en el país, como en Estados Unidos, y viceversa.
“Uno de los temas más importantes, y yo vine insistiendo desde que me nombraron subsecretario (de Hacienda), que uno de los elementos clave de la estabilidad macroeconómica y financiera del país es la autonomía y el respeto irrestricto de la autonomía del Banco de México, si en eso yo insistía de este lado, mucho más estando del otro y yo creo que eso le conviene a todo el mundo”, refirió en entrevista radiofónica.
- Te recomendamos Arturo Herrera dejará Hacienda; será candidato a gobernador del Banxico Negocios
Además, el secretario resaltó que las decisiones del Banxico se toman en la Junta de Gobierno y si bien el voto del gobernador es muy importante y tiene una responsabilidad, la decisión final es resultado de consenso entre él y los cuatro subgobernadores.
Añadió que pese a que es el presidente de la República es quien propone al gobernador del instituto central, en realidad el trato entre ambos es muy esporádico, pues él recuerda únicamente dos reuniones entre AMLO y Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banxico.
“Hasta donde yo recuerde, el Presidente y el gobernador del Banco de México hablaron únicamente en dos ocasiones; una durante la transición porque oficialmente, dentro de las atribuciones del Banco de México, está ser asesor financiero, en caso de que se requiera, del gobierno de México; y otra donde estuve yo presente, hace como un año”, dijo el funcionario.
“Así que no hay necesidad de decirle sí o no (al Presidente), las interacciones con el Ejecutivo federal son mínimas, con quien sí hay interacción cotidiana es con la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión de Cambios”, indicó.
El actual titular de Hacienda resaltó que el Banxico es el agente financiero del gobierno federal por ley, lo que implica que cuando este último coloca deuda, como los Cetes, la coloca el banco central, “ahí se trabaja todos los días, hombro con hombro”.
Otros subgobernadores han sido antes secretarios de Hacienda
Al ser cuestionado sobre su carácter de secretario de Hacienda y después como gobernador del Banxico, recordó que Guillermo Ortiz pasó de ser secretario a ser gobernador, al igual que Agustín Carstens, “y nadie duda de la capacidad y de la independencia con la que el banco pasó cuando fue gobernador del Banco de México”, dijo.
“Pasó cuando el presidente Felipe Calderón designó a Agustín Carstens, cuando todavía tenía derecho a un periodo adicional Guillermo Ortiz, esa es una decisión de carácter político que siempre radica en los presidentes de la República o en los primeros ministros, en su caso, y a mí solamente me correspondía aceptar o no la invitación y la acepto con mucho gusto”, expresó Herrera.
También recordó que hay algunos otros casos en sentido inverso; por ejemplo, Janet Yellen que fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y ahora es la secretaria del Tesoro.
“Yo creo que es más o menos natural por el tipo de atribuciones, pero también uno toma roles distintos dependiendo de la función. A mí me queda muy claro cuál es la función, que si me aprueba el Senado, estaré retomando la importancia que es defender la Autonomía del Banco de México y yo creo que el presidente lo tiene claro el presidente me conoce y creo que fue una de las razones por las que decidió proponerme”, expuso.
AMLO buscó mandar mensaje de tranquilidad a los mercados financieros
En relación con el anuncio del nuevo cargo que tendrá y si esto es una acción semejante a lo que otros presidentes hicieron en el pasado, el secretario de hacienda explicó que AMLO buscó mandar un mensaje para darle tranquilidad a los mercados.
“Esta decisión se pudo haber esperado, faltan unos meses (para que terminé la gestión de Díaz de León en el Banxico) pero él lo dijo muy abiertamente, sintió que había intranquilidad en los mercados a partir de que a una pregunta expresa había dicho que no ratificaría al actual gobernador y entonces decidió darles tranquilidad a los mercados, mandando economistas reconocidos y respetados y con buena relación en el medio financiero al banco de México y a la Secretaría de Hacienda”, apuntó.
Relación con Alejandro Díaz de León
Sobre su relación con el actual gobernador del Banxico, Arturo Herrera afirmó que siempre ha sido magnífica y muy constructiva, pues vale la pena aclarar que el secretario de Hacienda y el subsecretario del ramo tienen voz en la Junta de Gobierno Banxico, aunque no voto; además de que el secretario preside la Comisión de Cambios que se opera a través del instituto central .
“Yo no tengo más que agradecimiento para Alejandro (Díaz de León), hemos tenido siempre una relación muy productiva, muy transparente, asegurando cada uno en su ámbito que operamos, en función de lo que es mejor para el país”, concluyó.
lvm