El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los principales mandatarios de 10 naciones de América Latina y el Caribe nueve puntos para hacer frente a la inflación global y mejorar el acceso a los alimentos en la región.
“Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial.
Si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio y podamos enfrentar la inflación, la carestía que, aun cuando ya parece que está cediendo, no deja de ser una amenaza permanente”, afirmó el Presidente.
En la videoconferencia participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel DíazCanel y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
También estuvieron presentes funcionarios de Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
Uno de los acuerdos es “avanzar en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole, tomando en consideración la realidad de cada país, que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”.
Los jefes de Estado adelantaron que el 6 y 7 de Mayo, en Cancún, se realizará una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de agricultura y autoridades de alto nivel donde darán a conocer los productos que serán parte de esta canasta básica de intercambio y los primeros resultados de los nueve acuerdos.
El acuerdo también incluye continuar los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, Argentina
Cede en México
La inflación presentó una disminución en la segunda quincena de marzo y se ubicó en 6.85 por ciento a tasa anual, con lo que alcanzó su mejor nivel desde octubre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la segunda mitad de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27 por ciento respecto al mes anterior.
En su interior, el índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios con precios más volátiles, y que es considerada por Banco de México para la toma de decisiones, aumento 0.52 por ciento a tasa mensual y llegó a 8.09 por ciento anual.
Analistas del banco Ve por Más (Bx+) consideran que con esta baja y la restricción monetaria actual, es altamente probable que la tasa de interés ya haya llegado a su nivel más alto, “por lo que no anticipamos más incrementos en el referencial”.
MRA