AMLO analiza cancelar contrato entre Pemex y filial de Odebrecht

Braskem, filial de Odebrecht, tiene la mayoría accionaria del consorcio que opera el complejo petroquímico Etileno XXI.

AMLO dice que hubo influyentismo para entregar el contrato (Javier Ríos)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno analiza si se puede cancelar un contrato de suministro de etano que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene con un consorcio liderado por Braskem, filial de Odecrecht, para la producción de polietileno.

“Se está revisando para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque también tenemos que actuar con legalidad. Sí hay una investigación sobre este tema, pero lo más importante es que nunca vuelva a suceder”, dijo.

La asociación Braskem-Idesa es controlada por Braskem con 75 por ciento de la participación, mientras que Idesa es socia en el proyecto y tiene el 25 por ciento restante. Las empresas se unieron para crear Etileno XXI, un complejo petroquímico para producción de polietileno.

Antes de que Etileno XXI entrara en operación, Pemex tenía un exceso de etano. Pero en los últimos años, luego de un declive sostenido en la producción , sus 88 mil barriles por día (bpd) de etano son insuficientes para alimentar sus complejos Morelos y Cangrejera con 66 mil 900 bpd y, además, cumplir con entregarle 66 mil bpd a Braskem-Idesa.

"Se dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para abastecer de gas a esta planta de Odebrecht. No sólo eso, para instalar la planta se les dio crédito de Nacional Financiera y de Bancomext", resaltó el presidente López Obrador.

Debido a la falta del gas, Pemex ha tenido que importarlo para cumplir con el contrato que tiene con Braskem, filial de Odebrecht, y la mexicana Grupo Idesa, lo que le ha generado un costo de oportunidad de 100 millones de dólares anuales desde 2016, según cálculos de Reuters basados en cifras oficiales.

Tras las declaraciones del mandatario, el responsable de comunicación de Braskem-Idesa, Armando Vera, dijo a Reuters que el consorcio "continúa en un diálogo constructivo con Pemex para solucionar el desabastecimiento de etano".

De cancelar el contrato, Pemex deberá comprarle al consorcio el complejo Etileno XXI, valuado actualmente en unos mil 200 millones de dólares, además de pagarle otros gastos, según un anexo del contrato visto por dicha agencia de noticias.

López Obrador dijo que lo importante es que ya no se están permitiendo estas operaciones “fraudulentas” y recordó además que también están en investigación los contratos para la compra de Astilleros por parte de Pemex.

Con información de Reuters

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS