El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que defenderá la política energética del país frente al amago de la iniciativa privada de recurrir a los recursos jurídicos necesarios para enfrentar el acuerdo que frena los proyectos de energías renovables, porque a lo largo de los años se apoderaron de la industria energética y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE.
En la conferencia mañanera defendió la decisión de su gobierno al señalar que es necesario poner orden en el sector de la misma manera que se está haciendo con las grandes corporaciones que se negaban a pagar impuestos.
“La verdad es que es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando, es para que estuviesen aceptando que se excedieron y ya no se puede seguir con lo mismo”.
En este sentido, mencionó que no es posible que su gobierno esté trabajando para que no aumente el precio de la energía eléctrica mientras los particulares siguen son los mismos “contratos leoninos”.
No vamos contra renovables
Por su parte, la secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, calificó como una mentira que digan que la actual administración esté contra las energías renovables, y aseguró que es el camino al que va la humanidad y México tiene 31 por ciento de infraestructura para producir energía renovable.
En entrevista radiofónica dijo que hay un trabajo y una planeación para garantizar la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) pero en forma ordenada. Dijo que se hicieron tres subastas eléctricas y se están respetando, las cuales tienen un avance de 69 por ciento en la infraestructura, el resto se está terminado y aseguró que entrarán en operación, “no hay ningún problema y eso se los hemos dicho”.
El pasado viernes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con lo cual a partir del pasado 3 de mayo suspendieron las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y no se autorizará para las que aún no han realizado operación comercial.
Ante esto, los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en México, así como la Embajada de Canadá, enviaron una carta a la titular de la Sener en la que expresan su preocupación respecto al acuerdo y solicitan una reunión urgente.
“Por supuesto que voy a hablar con la embajadora de Canadá, recibí una carta de varios embajadores de la Unión Europea, voy a hablar con ellos”, comentó.
Frenan pacto… por ahora
Un juez federal otorgó dos suspensiones provisionales que impiden se ejecute el acuerdo que emitió el pasado 29 de abril el Cenace contra la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.
Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones con residencia en Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, señaló que sería grave para la sociedad la paralización o retraso de la entrada en operación de las plantas de energía limpia.
Esto porque “alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que, a la postre, pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales”.
Una de las empresas es la española FV Mexsolar XI, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, que construye un parque solar llamado Perote, en Veracruz. La otra solicitó la reserva de datos.
El juez convocó para el próximo 22 de mayo para la celebración de la audiencia incidental.
Con información de: Rubén Mosso y Luis Carlos Valdés de León
Peñoles
Industrias Peñoles inició acciones legales para ampararse contra las resoluciones del Cenace y la Secretaría de Energía, señaló su director de Energía, Arturo Vaca Durán.
Afectación
El cambio en las reglas impactará en los flujos de recuperación de inversión de los accionistas y en el financiamiento bancario solicitado para estos proyectos.
Petición
En la plataforma Change.org se impulsa la petición para evitar que el gobierno federal bloquee energías renovables manipulando regulación.