Al confirmar el proyecto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a vuelos de carga, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su intención es que las empresas utilicen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para reducir la saturación de la terminal aérea capitalina.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que esto ayudará a evitar accidentes como el ocurrido en Nueva York.
Sin embargo, aclaró que se buscará convencer a las empresas de carga.
"Sí hay un trabajo de convencimiento, saben ustedes que aplicamos la máxima del presidente Juárez nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, entonces se está buscando que los aviones de carga, puedan utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican a transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien", dijo.
El Presidente recordó que hay una saturación en el espacio aéreo de Ciudad de México, mientras que en el AIFA hay suficiente espacio, seguridad y posibilidad de agilizar tramites.
"Pero como hay quienes nada más andan buscando cómo cuestionarnos, que no son muchos eh, son poquitos, yo les diría que miren lo que sucedió en Nueva York, precisamente porque hay mucha saturación, entonces estamos buscando evitar eso", agregó.
Aseguró que se le va a dar suficiente tiempo a las empresas que acepten cambiar sus operaciones al AIFA "no hemos actuado de manera autoritaria".
El martes pasado se dio a conocer que el presidente envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una iniciativa decreto para cerrar el AICM a las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga.
"Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga", señala el documento enviado a la Conamer.
MRA