AMLO cancela oficialmente las Zonas Económicas Especiales de Peña Nieto

Las siete zonas declaradas en la administración pasada pierden dicha distinción desde hoy. "No se han reportado inversiones públicas productivas", argumentan.

Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso y Salina Cruz eran consideradas ZEE. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló oficialmente a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con lo que Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco pierden dicha distinción a partir de hoy.

Ahora, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda deberá realizar las acciones necesarias para dar por concluidas las obligaciones y compromisos que contrajo el gobierno en razón de las Zonas Económicas Especiales.

La cancelación se da bajo el argumento de que las Zonas Económicas Especiales no han podido operar y que las entidades y municipios, "no han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo" de las mismas y de sus áreas de influencia.

El gobierno de López Obrador dejó de considerar este programa, impulsado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de la administración, pues se dijo que los programas que se impulsan en este gobierno sustituirían los apoyos y estímulos de las ZEE.

Zonas Económicas Especiales

Las ZEE se establecieron con el fin de impulsar el crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país con mayores rezagos en desarrollo social.

Las siete zonas declaradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto ofrecen a las empresas incentivos fiscales y un régimen aduanero especial si se localizan en dichas áreas. Entre ellos, una baja del ISR del 100 por ciento en los primeros 10 años, y el otorgamiento de créditos fiscales equivalentes a 50 por ciento de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS los primeros 10 años, y del 25 por ciento en los siguientes 5 años.

¿Qué eran?

GGA

LAS MÁS VISTAS