El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró como "un logro" la baja en la inflación en México, indicador que hoy por la mañana se ubicó en 5.18 por ciento en la primera quincena de junio, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la conferencia matutina, el mandatario explicó que esta reducción ayuda a que la población tenga mayor poder adquisitivo y a que haya menos carestía en el país.
"Puedes estar ganando más ahora que ha aumentado el salario, pero si la inflación está arriba compras menos, no te alcanza el ingreso, entonces eso es un logro y aun con los factores externos porque sí hay movimiento en el mundo financiero el peso sigue muy fuerte, nuestra moneda", dijo.
El Presidente presumió que la economía del país está muy bien, además hay empleos y la población "está contenta".
"En el campo, las ciudades, vamos a celebrar porque no siempre se daban estas circunstancias, ahora hay motivo para celebrar", agregó.
En la primera quincena de junio la inflación general se ubicó en 5.18 por ciento la tasa anual, menor a 5.84 por ciento de lo que reportó en la quincena anterior y suma 10 quincenas a la baja.
De acuerdo con datos del Inegi, durante la quincena pasada, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, un ligero repunte luego de cuatro meses consecutivos a la baja.
MRA