El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el recorte de la tasa de interés de referencia anunciado por el banco central (Banxico) fue una "buena decisión" y a la vez "un atrevimiento", porque en Estados Unidos la Reserva Federal no quiere moverla, argumentó.
Banxico informó ayer que su junta de gobierno decidió de forma dividida bajar en 25 puntos base su tasa de interés referencial, a un 11 por ciento, en el primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021.
"Demostraron que son autónomos y profesionales, pero fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover y acá ya las bajan, aunque sea poco", dijo López Obrador a periodistas, sobre la postura del Banco de México.
La Fed mantuvo el miércoles su tasa de interés entre 5.25 y 5.5 por ciento, pero también sus previsiones de realizar tres recortes para finales de año.
El banco central mexicano reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, pero consideró que persisten "retos y riesgos" que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
Según cifras oficiales divulgadas el viernes, la inflación interanual aceleró en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, al situarse en 4.48 por ciento, por arriba del 4.35 por ciento de la segunda mitad de febrero, aunque lejos del récord en más de dos décadas de 8.77 por ciento que había tocado en 2022.
López Obrador, que en el pasado ha dicho que Banxico debía enfocarse también en el crecimiento, y no solo en el control de la inflación, ensalzó el último recorte por el impacto que podría tener para la inversión en el país. "Fue buena decisión".
MRA