El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que actualmente se realizan estudios geológicos del suelo para evitar afectaciones por el paso de la construcción del Tren Maya, el cual que recorrerá mil 500 kilómetros, aproximadamente, y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En este último estado en el que se presumen indicios de arqueología y cuevas.
Por ello, planteó construir segundos pisos en el Tramo 5 si es que se encuentran ríos o cavernas subterráneas en el trazo. Aseguró que, pese al retraso en las obras, actualmente ya están resueltos todos los amparos en contra del proyecto y se tienen todas las manifestaciones de impacto ambiental.
"La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos para que se entienda, entonces en la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner lozas para que pase el tren arriba y abajo se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna, eso es lo que estamos haciendo", destacó.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que existen quienes hoy atacan un proyecto de esta magnitud, pero que no han hecho nada con otros que han afectado la fauna de estados como Quintana Roo, por lo que los catalogó como "pseudoambientalistas".
"No creo yo que viviendo en Quintana Roo, en esa zona, no se hayan dado cuenta de la destrucción que hizo Calica o Xcaret y que de repente les salió ahora el fervor por la defensa del ambiente, no, son otros propósitos y la gente sí quiere el Tren Maya", refirió.
Refirió que si bien él desea que la construcción de este megaproyecto avance, se realizan el análisis de cómo está el subsuelo.
"Cuando tengamos el proyecto completo se va a exponer, pero esa cueva que se mostró ayer todavía no está considerada que se va a pasar por la cueva, o sea, ni por los cenotes", reafirmó.
Recordó que durante el desarrollo del proyecto se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros, siempre queriendo ayudar y escuchando para no afectar. Además, de que entre más cerca de la playa hay más cenotes, decisiones que hicieron demorar más la ruta del Tren Maya.
"Quisimos ayudar porque manifestaron, porque ellos tienen sus terrenos atrás, está la orilla, la playa, por lo general los hoteles están a la orilla de la playa y atrás terrenos como estos que también son de ellos. Tienen mil, 2 mil metros de playa y hacia atrás, tienen 10 kilómetros, pero lo que tiene más valor es lo que está a la orilla.
“Y qué, de repente, les salió ahora el fervor por la defensa del ambiente, no, son otros propósitos y la gente sí quiere el Tren Maya. Quisiera yo que se avanzara más, pero están haciendo el análisis de cómo está el subsuelo. Cuando tengamos el proyecto completo se va a exponer”, puntualizó.
Y es que este fin de semana se dio a conocer que en una cueva bajo el Tramo 5 del tren se encontró un fósil humano con antigüedad de 8 mil años.
Por ello, sostuvo que el tramo de Palenque ya tiene un avance de entre 65 a 70 por ciento, porque el problema se está concentrando en el Tramo 5, que es donde “está el dinero”.
Además, recordó que su intención inicial era que el tren corriera en un segundo piso, por la misma carretera, pero se decidió cambiar por escuchar a los hoteleros de la zona.
“Estaban acostumbrados a mandar, es increíble el poder de esta gente y en toda esa zona se ha permitido la destrucción con impunidad”, agregó.
Y reprochó nuevamente a los “pseudoambientalistas” por oponerse al Tren Maya cuando no se han pronunciado en contra de proyectos como el del banco de materiales de Vulcan Materials o los turísticos de Xcaret.
MRA