Ante la convocatoria para realizar el paro masivo en contra de la violencia contra la mujer el próximo 9 de marzo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que en tal movimiento están involucrados conservadores y miembros de la derecha política, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que al descalificar esta protesta, el mandatario de México comete el error de su sexenio.
En entrevista con MILENIO el titular del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que es “paranoico” decir que un movimiento que no está gestado desde el gobierno o por parte del Presidente, tiene que estar inspirado por conservadores, “nada más alejado de la realidad”.
“El Presidente está cometiendo uno de los más grandes errores de su sexenio, descalificar un movimiento legítimo como el que se ha gestado desde la sociedad, para reconocer la agudeza del problema de la violencia hacia la mujer, no hay duda que le va a cobrar una altísima factura al Presidente”, aseguró el empresario.
Expuso que muchas de las promotoras que han sido quienes iniciaron este movimiento son personas que se han caracterizado por tener una visión progresista y un activismo en favor a las mujeres del país, “y no tiene una comisión con ninguna formación político-partidaria, mucho menos con las que el Presidente llama, de la derecha”.
“El hecho de que hoy prácticamente toda la sociedad con excepción del Presidente, estemos apoyando este movimiento, es una muestra clara de que hay mar de fondo, quiere decir que sí hay una gran sensibilidad social sobre el problema”, destacó De Hoyos.
- Te recomendamos Cultura Tampico: No deben justificar falta por Un Día Sin Mujeres Política
El dirigente de la Coparmex señaló que una protesta de esta naturaleza no busca culpar en primera instancia al mandatario mexicano, “no se trata de echarle la culpa al Presidente. Me parece que el Presidente se ha puesto el saco de manera equivocada, es un problema de la sociedad y todos tenemos que responder a ello”.
Insensibilidad en seguridad
En materia de seguridad, el dirigente empresarial comentó que las decisiones tácticas que se vivieron a lo largo de 2019 no han sido las correctas, donde puso como ejemplo el caso del “culiacanazo”, “de manera reciente esta actitud de desconocer o minimizar el fenómeno delincuencial, que no solamente mostró en 2019 su récord histórico en homicidios sino que por la gravedad en feminicidios y el caso de estudiantes”.
“Me parece que han mostrado una gran insensibilidad por parte del gobierno federal y en especial del Presidente, para reconocer la agudeza, la gravedad de la problemática, reconocer que su gobierno no está cumpliendo con lo que se había ofrecido a los ciudadanos. Las decisiones de abrazos y no balazos, no son el mensaje correcto, los delincuentes le han leído la carta al presidente y están delinquiendo de manera impune”, aseveró.
De Hoyos señaló que el combate a la corrupción no es una de las principales prioridades del gobierno actual ya que dijo “este gobierno está superando por mucho los niveles de opacidad de gobiernos anteriores, incluyendo desde el sexenio de Peña Nieto”.
lvm