AMLO defiende su reforma eléctrica ante ‘abusos de IP’

Promete luz barata. Legisladores del PAN y ONG la rechazan; “es comparable a una expropiación”: BBVA.

La oposición acusa que solo busca privilegiar a la CFE. Cuartoscuro
y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y aseguró que el descontento con su iniciativa viene de la industria privada, ya que se habían apoderado del sector.

Al reaparecer en su conferencia mañanera, señaló que en sexenios pasados el precio de la luz aumentaba cada vez más, y con las reforma logrará que “no sigan esos abusos y saqueos”.

“No les gustó que envié una iniciativa de reforma al sector eléctrico porque se habían apoderado de la industria las empresas particulares, comprando, sobornando a autoridades corruptas. Empresas extranjeras como Iberdrola que, con un descaro sin precedente, contrata a la Secretaría de Energía y la convierte en su empleada”, afirmó.

Al respecto, la fracción del PAN en el Senado advirtió que la iniciativa presidencial no solo es inconstitucional y violatoria de tratados internacionales, sino además busca privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia virtual, las senadoras Xóchitl Gálvez, Kenia López y Minerva Hernández, además de Jesús Horacio González, sostuvieron que lo que se pretende “es privilegiar la energía sucia de CFE, aunque sea más cara”.

Gálvez afirmó que es falso que el sector privado genere energía más cara y que sea su culpa que el gobierno pierda dinero. “Lo que pasa es que CFE se queda con la utilidad de lo que le compra al sector privado”, dijo.

Por separado y a nombre de la bancada panista en la Cámara de Diputados, la legisladora Cecilia Patrón acusó que la aprobación de la reforma propuesta por el Ejecutivo “retrasaría el reloj energético hasta 50 años”.

La Comisión de Energía en San Lázaro realizará un parlamento abierto el 11 y 12 de febrero para discutir y analizar la reforma.

Freno a inversiones

BBVA Research señaló que de realizarse las modificaciones propuestas por el Presidente se generarán controversias comerciales, ya que se violará el acuerdo en materia de inversiones, competencia económica, transparencia y no discriminación de proveedores extranjeros en compras públicas.

Un análisis del economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, explica que “en términos económicos es comparable a una expropiación” y puede desincentivar inversiones, pues da preferencia a la generación de la CFE en perjuicio de otras fuentes más eficientes y menos contaminantes, además pretenden darle certificaciones aún cuando no cumpla con los parámetros establecidos y el gobierno dejará de cumplir con acuerdos internacionales de uso de energías renovables para combatir el cambio climático.

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) afirmó que atenta contra la calidad de vida al favorecer la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual fue secundado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que pidió “de manera urgente” frenar la iniciativa para hacer valer los derechos “a la salud y a un medio ambiente limpio”. 

Con información de: F. Damián y EFE

***

Suspensión a Tren Maya en Yucatán

Por el momento no se podrán realizar obras nuevas para el Tren Maya en tres municipios de Yucatán, porque un Tribunal Colegiado determinó mantener la suspensión provisional otorgada a sus habitantes. Por unanimidad declaró infundado el recurso de Fonatur contra la suspensión. El organismo señaló que esto es parte del proceso y que tiene una encuesta cuyo resultado se muestra a favor del proyecto.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS