El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejará hechos los prepagos de la deuda para 2024 y 2025 a la espera de un entorno de incertidumbre económica y con el fin de tener un cambio de gobierno ordenado, reveló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Pero el presidente López Obrador nos pidió hacer prepagos hasta 2025. El año 2025, como ustedes lo saben mejor que nosotros, quizás está cargado de más incertidumbre comparado con el año 2024 y que 2023. Entonces estamos haciendo prepagos de deuda”, explicó ante el Senado.
Agregó que desde la secretaría que dirige están 'razonablemente convencidos' sobre el manejo de deuda y las finanzas públicas, y las circunstancias en las que se entregarán a la siguiente administración.
“Nos sentimos satisfechos de estar haciendo un buen trabajo en términos de deuda en esta administración; ésta, comparando con el aumento de deuda de las administraciones anteriores, está siendo bastante menor”, señaló el titular de Hacienda.
Al comparecer ante al Senado, Ramírez de la O precisó que la actual administración aún tenía amortizaciones de deuda para 2024 y se concluirán las obras prioritarias, toda vez “que consumen mucho gasto de capital en el curso de esta administración, todavía en 2024, incrementando el déficit fiscal hasta el nivel más alto desde que se tiene registro en el país”.
En este sentido, el funcionario federal aseguró que se están dejando intactos los mecanismos que están disponibles de financiamiento en caso de que un gobierno tenga necesidad de recursos financieros de corto plazo, entre los que se encuentra una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se tiene un monto generado por el intercambio de divisas con el Tesoro de los Estados Unidos por 9 mil millones de dólares; así como las reservas que mantiene el Banco de México por 204 mil millones de dólares.
PMA