El Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el crecimiento del empleo y los incrementos al salario mínimo como dos de los principales impulsores del Producto Interno Bruto (PIB).
En el documento entregado este viernes al Congreso de la Unión, se lee:
“A pesar de una demanda externa moderada y una menor expectativa de crecimiento de la economía global, en el primer trimestre se observó un desempeño positivo de la economía mexicana, basado en la fortaleza del mercado interno".
Explicó que esta fortaleza se apoya en la constante creación de empleos y los aumentos salariales, así como en la reducción de la inflación que ha abonado al poder adquisitivo de las familias.
Beneficios para la ciudadanía
Lo anterior le dio impulso al consumo privado, que fue durante el primer semestre del año un motor de crecimiento importante para la economía.
Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el informe de AMLO añadió que, en el primer trimestre de 2023, el PIB creció 1 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad.
La cifra oportuna del PIB del segundo trimestre de 2023 presentó crecimiento de 0.9 por ciento trimestral, con datos ajustados por estacionalidad. Con este resultado, se registraron siete trimestres de crecimiento continuo.
Dentro de este rubro destacó los bienes de origen nacional, los de consumo duradero, las ventas minoristas registradas en tiendas de autoservicio, supermercados y departamentales.
“El consumo privado, de acuerdo con cifras del Inegi, es uno de los principales motores de la actividad económica”.
Reformas dan impulso al empleo
El documento destacó que casi 22 millones de trabajadores se encuentran inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en promedio reciben 16 mil 284 pesos mensuales, con el mayor incremento al salario mínimo en 40 años.
Durante la presentación del informe, AMLO destacó que México es el tercer país a nivel mundial con menos desempleo, algo que atribuyó a reformas en materia laboral hechas durante su gestión. Destacó los beneficios del reparto de utilidades, ahorro para el retiro, outsourcing, vacaciones, entre otras.
EDD